Economía/Motor.- PSA reduce su participación en Faurecia del 70,86% al 57,4%

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 11:44


NANTERRE (FRANCIA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consorcio automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën ha reducido su participación en Faurecia hasta el 57,4% de las acciones en comparación con el 70,86% que ostentaba anteriormente, como consecuencia de una ampliación de capital que llevará a cabo el fabricante de componentes para adquirir la empresa estadounidense EMCON Technologies, informó hoy la compañía en un comunicado.

PSA verá diluida su participación accionarial en Faurecia como consecuencia de la emisión de 20,9 millones de títulos que realizará su filial para financiar la totalidad de la compra del 100% de las acciones de EMCON. La operación no tendrá un impacto sobre la deuda de la empresa.

A través de este acuerdo, el fondo de inversión One Equity Partners, propiedad de JPMorgan Chase, mantendrá el 19% del capital de la empresa estadounidense y contará con dos asientos en el consejo de administración de la compañía, así como con un asiento en el comité estratégico.

En este sentido, PSA señaló que este movimiento estratégico confirma el deseo del grupo automovilístico galo, que se mantiene como "accionista de referencia" de Faurecia, de apoyar a su filial en su desarrollo.

El presidente del consorcio PSA Peugeot-Citroën, Philippe Varin, dio la bienvenida a esta operación que servirá para el desarrollo de Faurecia y para su recuperación. "Faurecia está ahora situada de forma idónea a la cabeza de los proveedores de equipo en todo el mundo", añadió.

OPERACION.

La reducción de la participación de PSA en Faurecia es consecuencia de la ampliación de capital que llevará a cabo ésta para hacerse con el 100% de la estadounidense EMCON, que se dedica a la integración de las tecnologías de control de emisiones en turismos y vehículos comerciales.

EMCON, que facturó 2.400 millones de euros en 2008 y tiene una plantilla de 6.000 trabajadores, pasará a formar parte "de forma inmediata" de la división de Sistemas de Escape de Faurecia para la formación de Faurecia Tecnologías de Control de Emisiones.

A través de esta operación, la compañía señaló que se convertirá en el "líder mundial" de dispositivos de control de emisiones en los vehículos, y también se reforzará el potencial de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de la entidad. Además, la firma gala entrará en el mercado de todoterrenos y vehículos comerciales.

El presidente y consejero delegado de Faurecia, Yann Delabrière, dio la bienvenida a EMCON y su equipo a la empresa y afirmó que este acuerdo está en línea con la estrategia de la firma gala y servirá para reforzar su posición en el mercado de control de emisiones de los vehículos.