Economía/Motor.- PSA Vigo dejará de producir 8.000 vehículos en octubre pero garantiza que será "sin tocar el empleo"

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 14:18

Sindicatos prevén que la producción siga bajando y creen que el descenso de octubre afectará a 100 contratos eventuales


VIGO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo confirmó hoy que la producción para el mes de octubre descenderá en 8.000 vehículos respecto a la previsión con la que la empresa contaba a principio de año, aunque garantizó que estos ajustes se llevarán a cabo aprovechando los mecanismos de flexibilidad y, por tanto, "no afectarán al empleo".

Fuentes de la factoría viguesa afirmaron a Europa Press que la línea dos, dedicada a la fabricación del C4 Picasso dejará de trabajar los cuatro viernes del mes, que se reducirá la cadencia en esa línea de montaje --para pasar de 55 a 50 vehículos por hora-- y, también en el mismo sistema de producción, se reducirá el turno de noche a 4 horas y 15 minutos.

Con esta disminución de la producción, la factoría pretende hacer frente a la bajada que el mercado automovilístico está registrando, pero "sin tocar el empleo", según insistieron las fuentes consultadas.

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, estas mismas fuentes destacaron que "el centro deberá adaptarse a la evolución del mercado, que tiene un margen de imprevisión aunque está manteniendo una tendencia a la baja".

Por ello, la empresa manifestó su intención de continuar utilizando mecanismos de flexibilidad hasta que se agoten, aunque no ocultó su "preocupación" ante la posibilidad de que el descenso se agudice y haya que tomar otro tipo de medidas.

RECORTE DE TRABAJADORES EVENTUALES

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el representante de CC.OO. en el comité de empresa, Pedro Comesaña, estimó que el descenso de producción en octubre supondrá que a 100 trabajadores eventuales no se les renueve el contrato, al tiempo que auguró que continuará hasta el final de 2008 "la tendencia negativa de los dos últimos meses" (en septiembre se dejaron de producir 4.000 vehículos y en octubre la caída de la fabricación será el doble).

En cuanto a las repercusiones de este descenso de la actividad, aseguró que "habrá que esperar a la reunión de finales de mes entre la empresa y el pleno del comité" para analizar las perspectivas para los próximos meses. En todo caso, confió en que espera que la caída que se está registrando se "estabilice" para que "no haya mayores reducciones de empleo".

Aún así, se mostró consciente de las dificultades que el sector de la automoción está pasando en España y abogó por "abrir los ojos" a otros lugares porque, aunque la crisis "hasta ahora no se había notado" en la factoría viguesa, ahora sí comienza a tener sus primeros efectos.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Roberto Fernández Barros, admitió que los anuncios de bajada de producción "no son buenas perspectivas". "Sabemos que el mercado está en una recesión importante y nos va a tocar a nosotros también, en mayor o menor medida", afirmó.

Así, abogó por esperar a cómo evoluciona la situación en los próximos meses, aunque confió en el "colchón" que dan los mecanismos de flexibilidad de los que se sirve Citroën para ajustar su producción.

En todo caso, aseguró que, si se registran nuevas bajadas de producción "indudablemente también habrá que ajustar la plantilla", al tiempo que afirmó que las plazas de algunos eventuales que terminan su contrato no se están cubriendo, aunque todavía "no suponen una cifra alarmante".

POSIBILIDADES ANTES DE PAROS TECNICOS

Por su parte, el representante de la CIG, Henrique Pérez, manifestó que su visión "no es tan dramática" y confió en el funcionamiento de los mecanismos de flexibilidad, que "todavía no se han agotado", y aseguró que "todavía queda mucho recorrido antes de que se dé la posibilidad de tener que llegar a paros técnicos" en la producción.

Así, recordó que en la planta de Vigo "se tomaron medidas" con anterioridad, por lo que previó que, a pesar de la tendencia descendente en la actividad "hasta mediados del primer semestre de 2009" no se podrá evaluar la situación. "Si en ese momento no se ha llegado a un punto de inflexión, es que la crisis era más profunda de lo que se esperaba", aseguró.

Finalmente, destacó que, comparada con la de otras plantas automovilísticas de España, la situación en Citroën "no es grave". Pérez recordó que los índices de eventualidad de la fábrica "eran muy grandes" y se estaba trabajando "por encima del cien por cien", por lo que consideró "normal" el hecho de que ambos aspectos "se ralenticen un poco".