Economía/Motor.- El PSOE pide a la CE que actúe para evitar el cierre de Delphi

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 21:14

Critica que el PP dé por cerrada la empresa al pedir ayudas del Fondo de Globalización


ESTRASBURGO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas Francisca Pleguezuelos y Luis Yáñez presentaron hoy dos preguntas escritas a la Comisión Europea para saber si el Ejecutivo comunitario tiene previsto emprender algún tipo de actuación que evite el cierre de la empresa Delphi y apoye el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la zona de la bahía de Cádiz.

Los socialistas argumentan que a lo largo de sus 26 años de vida, la empresa ha recibido sucesivas ayudas e incentivos regionales y autonómicos con el compromiso de mantener la actividad y el empleo hasta el 31 de diciembre de 2010.

Por lo tanto, consideran que con el anuncio de cierre realizado desde Estados Unidos el pasado 22 de febrero Delphi no sólo ha incumplido la legislación laboral española sino los acuerdos suscritos con la Junta de Andalucía y los representantes de los trabajadores.

Aluden también a la estrategia de apoyo a la industria europea y recuerdan el informe aprobado por el Parlamento Europeo sobre "Las deslocalizaciones en el contexto regional" para reclamar una actuación europea ante una posible deslocalización de Delphi.

Pleguezuelos, Yáñez y la eurodiputada Mabel Salinas han solicitado también una entrevista con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, para tratar de salvar la empresa.

Así, según explicó a la prensa la propia Pleguezuelos, la Comisión podría avisar a Delphi de que se arriesga a una sanción y de que no recibirá ayuda ninguna si decide llevarse la actividad industrial a otro país porque, en opinión del PSOE, la empresa ha podido incluso incurrir en un delito penal.

"DE ROSITAS"

Por otro lado, Pleguezuelos expresó su malestar por el hecho de que el Partido Popular reclamara a Bruselas estudiar si los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Delphi pueden recibir ayudas del Fondo Europeo de Ajuste a la Globalización (FEAG), que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Para la eurodiputada socialista es "lamentable que el PP tire la toalla y pida a Europa dinero y no se luche por los trabajadores de la Bahía de Cádiz permitiendo que la empresa se vaya de rositas". "Lo que hay que hacer es pelear y el PP no se pone del lado de los trabajadores", criticó Pleguezuelos.