Economía/Motor.- Renault espera, con el apoyo del Plan 2000E, "al menos igualar" las ventas del último tercio de 2008

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:20

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación de Renault en España, Jesús Presa; y el director regional de la zona norte, Francisco Montejo; aseguraron hoy que la marca espera "al menos igualar" en el último cuatrimestre de 2009 la cifra de ventas del mismo período de 2008 "gracias al Plan 2000E" de ayudas a la compra de vehículos implantadas por el Gobierno de España.

Presa y Montejo presentaron hoy en Valladolid el expositor de la multinacional francesa en la edición 76 de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid, donde presentaron los datos de ventas de la marca en el año 2009 y las previsiones para el último tercio del año que, según Montejo, dependerán de la continuidad del Plan 2000E.

Un hipotético fin de la línea de ayudas a la compra de turismos dejaría, como indicó el director de la zona norte dejaría el último cuatrimestre con el mantenimiento de la "caída de ventas totales" de los primeros ocho meses de año. En datos nacionales, de enero a agosto, Renault comercializó un 36 por ciento menos de turismos y pequeños industriales.

No obstante, Montejo indicó que el mes de agosto ha roto esa tendencia negativa con una variación próxima al crecimiento cero y, si se extrae el dato de la venta a particulares, la caída en los primeros ocho meses se queda en el 18 por ciento.

En cuanto a Castilla y León, Francisco Montejo recalcó que en todos los términos existe un diferencial favorable con mejores datos de evolución que el total nacional. Así, pese a que incidió en que "siempre hay que tener en cuenta que en tiempo de crisis se habla de descensos", las ventas acumuladas en lo que va de año en la Comunidad caen un 17% respecto a 2008 --18 puntos menos que el dato estatal--.

En cuanto a los particulares, el descenso se minimiza hasta el 1,6 por ciento, algo que el director regional de la Zona Norte, vinculó a la escasa importancia en Castilla y León del mercado de coches de alquiler --que lastra las cifras nacionales-- y los mejores resultados con respecto al resto de España.

Sin embargo, en una época de caídas generalizados, la Dirección de Renault busca los datos positivos en el llamado "índice de penetración", que refleja el porcentaje de vehículos de Renault respecto a los datos totales de la automoción española. Así, recalcaron Presa y Montejo, la marca del rombo cumple su objetivo de mejorar con respecto a 2008 al pasar de un 10 a un 10,5 por ciento.

En el ámbito de particulares la participación es también del 10,5 por ciento, mientras que si se extraen las ventas a compañías de alquiler, es del 11 por ciento. "Hemos compensado la caída con una mejor cuota de participación", aseveró Montejo.

Nuevamente, en Castilla y León las cifras son superiores a las del total estatal en cinco puntos, con una penetración en el mercado regional del 16 por ciento --un 15,7 por ciento sólo con el canal de particulares--. Dentro del total, destacaron el comportamiento del nuevo Mégane, que se fabrica en la planta de Renault de Palencia, y que es el líder de ventas de su segmento desde el primer mes de comercialización.

Los buenos resultados tienen que ver, como explicaron los dirigentes, con la "total renovación" de la gama que ha incorporado al Mégane Coupé, Mégane Sport Tourer, Scenic y el nuevo modelo del Clio. Además, recordaron que Dacia, segunda marca de Renault, tiene unos "muy buenos resultados" porque está "muy adaptada al contexto actual", sobre todo en el caso del modelo Sandero.