Economía/Motor.- Renault insiste en mantener costes para mejorar competitividad y optar a nuevos proyectos en el futuro

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 21:03

VALLADOLID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault insistió hoy en la necesidad de mantener los costes para mejorar la competitividad de sus factorías españolas y optar así a nuevos proyectos en el futuro y siempre bajo las directrices del denominado 'Contrato 2009'.

Así puso de manifiesto la empresa en la reunión de la Comisión Negociadora que se celebró hoy y en la que Renault insistió y profundizó algunas de las medidas que propone para incluir en el convenio, tales como aumentar las medidas de flexibilización y aumentar la movilidad entre las plantas de Valladolid y Palencia, por ejemplo.

De esta forma, lo que se pretende es aumentar la productividad, ganar en competitividad de cara al futuro para hacer frente a la situación del sector en general y, concretamente, a una época que no es buena para Renault, de forma que se pudiera optar a nuevos proyectos más allá del año 2009.

La empresa del rombo reiteró su planteamiento general que pasa por que el convenio colectivo, de tres años de duración, dé respuesta a los compromisos del 'Renault Contrat 2009' presentado por Carlos Ghosn en febrero del pasado año, cuyos principales objetivos se fijaron en vender 800.000 coches más en 2009, disparar beneficios y reducir costes de fabricación en un 12 por ciento, de logística en un 9 y de compras en un 14 por ciento.

Todo ello comportará un fuerte control en los costes salariales con incrementos de los sueldos inferiores al IPC español, tomando como referencia el IPC armonizado y los datos de la inflación en la Unión Europea, lo que podría suponer aumentos de un 2 por ciento, por ejemplo.

Además, la mejora de la productividad, según la Dirección, aconseja incrementar la parte variable del sueldo en detrimento de la retribución fija, de manera que se ligaría a la consecución de los objetivos.

De la misma forma, se aconseja ligar el cobro de algunos conceptos salariales al absentismo para mejorar los elevados índices actuales, de manera que se pretende involucrar a la plantilla en la situación que vive Renault.

Estas, entre otras, son algunas de las medidas en las que insistió la empresa en el encuentro de hoy en el que tampoco se respondió a la plataforma reivindicativa de los sindicatos, asuntos que esperan tratarse a partir del próximo martes, 9 de enero, cuando hay convocada otra reunión de la Comisión Negociadora.