Economía/Motor.- Renault y sindicatos alcanzan un acuerdo para ampliar la bolsa en negativo de Palencia

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:27


VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault y los sindicatos UGT, CC.OO y Confederación de Cuadros (CC) alcanzaron hoy un acuerdo para ampliar la bolsa de horas en negativo para la fábrica palentina de Villamuriel de Cerrato hasta un máximo de 13 días, que se añaden a los 20 contemplados en el Convenio Colectivo y de los que ya se han consumido 18.

Según explicó en declaraciones a la agencia Europa Press el responsable de Comunicación de UGT en Renault, Alejandro Durán, empresa y sindicatos alcanzaron este acuerdo en la segunda reunión del Comité Intercentros celebrada hoy para analizar la propuesta de Renault para ampliar la bolsa de horas en negativo para la planta de Villamuriel de Cerrato, donde se fabrica el Mégane.

La empresa inició esta reunión con un cambio de planteamiento respecto a la propuesta que puso sobre la mesa en el primer Comité Intercentros, cuando apostó por incrementar la bolsa de horas en negativo de los 20 contemplados en la actualidad hasta alcanzar las 45 jornadas negativas, es decir 25 días en negativo más. Sin embargo, la Dirección de Renault realizó hoy una rebaja en su pretensión inicial y propuso ampliar la bolsa en negativo en 15 jornadas para el año 2006 (10 menos que al principio) y en otras tantas para el año 2007.

Desde los sindicatos UGT y CC.OO rechazaron este segundo planteamiento de la compañía automovilística de la marca del rombo por considerar que la situación en la producción del Megane todavía no es grave por lo que creen que es pronto para alterar el calendario de 2007.

En este punto, UGT y CC.OO formularon una propuesta conjunta para modificar el calendario de bolsa de horas en negativo para el año 2006 e instaron a la empresa a volverse a sentar a finales del presente ejercicio para ver si la foto ha cambiado, analizar la evolución del mercado y la producción del Megane y entonces ver cómo se adapta la bolsa de horas en positivo y en negativo relativa al año 2007.

Dicho esto, UGT y CC.OO propusieron a la empresa adelantar los días de la bolsa de horas en positivo a los que tendrán derecho los trabajadores de Villamuriel de Cerrato en 2007 para que la empresa los pueda usar en negativo en 2006. "Se adelanta del 2007 al 2006 el positivo del 2007 para que la empresa lo pueda usar en negativo en 2006", comentó Durán.

Según explicó Alejandro Durán, a falta de que se fije el calendario laboral correspondiente al año 2007, tarea que se llevará a cabo en el mes de diciembre, estos días podrían oscilar entre las 11 y las 14 jornadas por lo que los sindicatos propusieron a la empresa usar un máximo de 13 días, planteamiento que fue aceptado y rubricado por la Dirección de Renault y al que también se sumó la Confederación de Cuadros, mientras que CGT y Trabajadores Unidos la rechazaron.

El motivo argumentado por la empresa para plantear el incremento de la bolsa de horas en negativo pasa por la necesidad de ajustar la producción del Renault Mégane a la demanda del mercado, ya que este vehículo está llegando ya al final de su vida comercial. Del mismo modo, la compañía de la marca del rombo pretende aprovechar estos paros para adecuar la planta de Villamuriel de Cerrato a la producción del siguiente modelo que saldrá de esta fábrica y que ya ha sido adjudicado.