Economía/Motor.- Renault y los sindicatos esperan firmar mañana la memoria del ERE y el plan de bajas incentivadas

Actualizado: martes, 30 enero 2007 21:12


VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault y los sindicatos con presencia en el Comité Intercentros (UGT, CC.OO., CGT, Confederación de Cuadros y Trabajadores Unidos) esperan firmar mañana, miércoles 31 de enero, la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para 1.300 personas de manera rotatoria y el plan de bajas voluntarias e incentivadas para 1.000 empleados cuyo principal objetivo es "suavizar" las condiciones del expediente.

Así lo confirmaron hoy en declaraciones a Europa Press fuentes de la compañía automovilística de la marca del rombo, tras la reunión mantenida esta tarde por el Comité Intercentros en el que se perfilaron los textos que desarrollarán la memoria del ERE que se presentará posteriormente a la Autoridad Laboral.

La reunión del Comité Intercentros de mañana está convocada a las 08.30 horas para ultimar los detalles de la memoria explicativa de este ERE de 18 meses, cuya aplicación efectiva está prevista para el 1 de febrero de 2007 para hacer frente a la supresión de dos turnos en las plantas de Villamuriel de Cerrato-Palencia (el de noche) y de Montaje-Valladolid (el de tarde) que se llevará a cabo a partir del próximo lunes, 5 de febrero.

A la memoria del ERE se adjunta el plan de bajas incentivadas de carácter voluntario propuesto por la empresa durante la negociación del nuevo Convenio Colectivo (que recibió hoy el visto bueno de los sindicatos mayoritarios) con el objetivo de "suavizar" la aplicación de este expediente ya que contempla la salida de 1.000 empleados (800 de mano de obra y 200 de estructura) antes del 30 de marzo de 2007. Así, cuantos más trabajadores se acojan a esta fórmula menos compañeros se verán afectados por este expediente que, en cualquier caso, será rotatorio.

En concreto y según las negociaciones llevadas a cabo hasta la fecha, este plan afectará a 1.000 trabajadores, 800 del grupo obrero (700 mano de obra directa y 100 mano de obra indirecta) nacidos entre el 1 de enero de 1947 y el 30 de abril de 1948 que se tendrán que marchar antes de fin de marzo de 2007 y 200 mandos intermedios nacidos en 1947 y 1948 y cuyas bajas se harán efectivas entre el 1 de febrero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

En este caso, las indemnizaciones o compensaciones oscilarán entre los 24 meses para aquellos trabajadores del grupo obrero que cumplan 60 años en el primer trimestre de 2007, 27 meses para los empleados que tengan 59 años y medio en el mismo periodo y 30 meses para los que tengan 59 años. La primera propuesta de la empresa fueron compensaciones de 24 meses para todos los trabajadores, independientemente de cuándo cumpliesen los 60 años.

A lo largo de la negociación del nuevo Convenio Colectivo, la Dirección de la empresa hizo especial hincapié en que estos trabajadores que se acojan al plan de bajas, que pasarán a situación de desempleo, disfrutarán de los mismos beneficios sociales que el resto de los empleados de Renault.

Asimismo, la empresa advirtió de que esta medida sólo afectará a los trabajadores de los centros de trabajo de Castilla y León, quedando fuera por lo tanto los empleados de Sevilla, aunque la empresa se reserva la posibilidad de retrasar la aplicación en los puestos de oficios estratégicos. Además, en el caso de la planta de Motores, en Valladolid, la empresa se reservará el "derecho de veto" en el caso de que el puesto que ocupe la persona que se quiere ir sea insustituible.