Economía/Motor.-Renault y sindicatos llegan a un acuerdo para adaptar la factoría de Valladolid a la produccion del Clio

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 23:34

La empresa muestra su satisfacción por el acuerdo, que se firmará en los próximos días


VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renault España y los sindicatos llegaron hoy a un acuerdo para la adaptación de la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid a la producción del Clio, que será simultánea a la del Modus.

En concreto, durante el Comité Intercentros celebrado hoy y que se prolongó durante casi 12 horas, se llegó a un acuerdo que contempla mejoras laborales sobre el conflicto existente por los sábados trabajados. Así, dos se incluirán en la bolsa de horas y se trabajarán los dos restantes, pero los empleados cobrarán un plus de 36 euros por día, para un oficial de tercera y nivel 7.

De esta forma, la factoría parará 30 días la producción con el compromiso de que los trabajadores recuperen 22 días a través de la bolsa de horas, a lo que hay que añadir el día de parada correspondiente a la huelga en el transporte del pasado año, por lo que la bolsa de horas se sitúa con un saldo negativo de 43 días, mientras que otros seis de las vacaciones de Navidad se adelantan y las vacaciones de verano se cogerán una semana antes de lo previsto y se adelantarán dos días.

Los cuatro sábados eran la principal diferencia entre sindicatos y empresa, que rompieron las negociaciones el pasado martes, día 14 de febrero, tras una larga negociación.

Según informaron a Europa Press fuentes de Renault, la Dirección de la empresa presentó hoy varias alternativas, todas dentro del marco del convenio colectivo, para lograr un acuerdo que permita la fabricación de Renault Clio a partir de septiembre.

Esta oferta, según Renault, representa un importante esfuerzo económico para la empresa que supone el adelanto del salario de 43 días de bolsa a los trabajadores de factoría de Carrocería Montaje de Valladolid (unos 20 millones de euros), que se recuperarán en años venideros. Además, si la mitad de la recuperación de estos días se hiciera con trabajo en sábados el trabajador percibiría unos 2.000 euros.

Tras un largo debate, las centrales sindicales mayoritarias UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros han aceptado esta propuesta de la empresa, mientras que CGT y Trabajadores Unidos no se han sumado al acuerdo.

Con este acuerdo se cumple una de las condiciones previas para posibilitar la fabricación de Renault Clio a partir de septiembre y que permitiría a la factoría de Carrocería Montaje mantener los dos turnos de trabajo actuales, no producir otros excedentes de efectivos y disponer de dos modelos, lo que permite más flexibilidad y por lo tanto más posibilidades de futuro.

La Dirección manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en la reunión de hoy, que se firmará en los próximos días, porque "demuestra la responsabilidad de los sindicatos mayoritarios ante la importancia de la situación y su capacidad de diálogo para encontrar soluciones que posibiliten dar un paso más para lograr la fabricación de Renault Clio en Valladolid".