Economía/Motor.- Rudi (PP), preocupada por el futuro de la industria auxiliar de Opel, urge a "pelear muy duro"

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 12:01

ZARAGOZA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se mostró hoy preocupada por la repercusión que pueda tener, en la industria auxiliar aragonesa, la venta de la empresa automovilística Opel a la multinacional de la fabricación de componentes para vehículos Magna, de la que recordó que tiene varias plantas de producción de este material en Austria.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de los populares aragoneses alertó de la posibilidad de que se traslade al país centroeuropeo la producción de componentes y recordó que la industria auxiliar es una importante fuente de empleo en varias localidades de la provincia de Zaragoza, principalmente en la ribera del Ebro. Luisa Fernanda Rudi prosiguió afirmando que por cada empleo directo que se pierda en la fábrica que Opel tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas, la industria auxiliar puede perder hasta dos puestos de trabajo. Se trata de "cifras muy preocupantes", señaló.

Rudi restó valor a las recientes declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, quien enmarcó las negociaciones en las elecciones al Bundestag, la Cámara baja alemana, previstas para el próximo 27 de septiembre.

Al respecto, la presidenta del PP aragonés dijo de los sindicatos y el Gobierno federal de Alemania que "ellos se han implicado en esta negociación", de tal manera que han conseguido que sea Magna, su candidata, la que compre Opel. Mientras tanto, el Gobierno español ha estado "ausente", hasta el punto que en algunos foros políticos de Alemania ha causado sorpresa el hecho de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, haya visitado Berlín una sola vez para participar en el proceso negociador.

De hecho, ha sido la secretaria general de Industria, Teresa Santero, quien ha viajado a Berlín para participar en las negociaciones, lo que ha repercutido negativamente en el resultado, según Rudi, puesto que en las negociaciones de economía internacional es preciso "respetar los niveles".

La presidenta del PP regional continuó afirmando que, en el inicio de las negociaciones, General Motors Corporation (GMC) se encontraba en situación de quiebra, lo que en el lenguaje jurídico español equivale a la convocatoria del concurso de acreedores. En este contexto, recordó Rudi, el Gobierno federal de Alemania participó para rescatar a GMC abonando 1.500 millones de euros, que permiten pagar las nóminas de los empleados y las facturas de los proveedores hasta el próximo mes de noviembre en todas las plantas de Opel.

Después de haber solicitado la comparecencia ante el Pleno de las Cortes de Aragón del presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, el PP defenderá varias iniciativas ante el Pleno del Congreso de los Diputados en los próximos días.