Economía/Motor.- Scania se dispara en bolsa y sube más del 8% tras reconocer MAN su interés en comprar la compañía sueca

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:21

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Scania cerraron la sesión de hoy en la Bolsa de Estocolmo con una subida superior al 8%, después de que el grupo industrial alemán MAN admitiese su interés en adquirir el fabricante sueco de vehículos industriales.

En concreto, los títulos de Scania se revalorizaron hoy un 8,34%, hasta cerrar la sesión en 422 coronas suecas (45,67 euros). En dos días, la empresa acumula una subida de casi el 19%, pues ayer, antes de que se suspendiera la cotización, las acciones sumaban un 9,3%.

Por contra, durante la sesión de hoy las acciones ordinarias de MAN se dejaron un 0,92% en la Bolsa de Frankfurt, donde mañana iniciarán la contratación a un precio de 60,21 euros, mientras que los títulos preferentes perdieron un 0,17%, hasta 58 euros.

El principal accionista de Scania es el grupo alemán Volkswagen, que ostenta el 18,7% del capital y el 34% de los derechos de voto. Teniendo en cuenta el precio de cierre de hoy, la participación del consorcio de Wolfsburg en la empresa sueca asciende a 1.708 millones de euros.

Según el diario económico sueco 'Dagens Industri', Volkswagen permanecería como primer accionista de la empresa resultante de la operación, mientras que el 'holding' Investor --segundo accionista de Scania-- ha dado ya su visto bueno a la posible transacción.

MAN confirmó hoy su interés en adquirir el fabricante sueco de vehículos industriales Scania, lo que daría lugar a la constitución del primer constructor europeo de camiones, con un volumen de negocio cercano a 20.000 millones de euros y una plantilla de más de 78.000 empleados.

PRESENCIA EN ESPAÑA.

Si bien MAN y Scania no disponen de presencia industrial en España, las dos firmas son actores principales en el sector de vehículos industriales. Así, sus ventas conjuntas se elevaron el pasado año a 9.667 unidades, con 1.122 autobuses y autocares y 8.545 tractocamiones, camiones pesados y camiones medios, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

A nivel global, Scania dispone de una plantilla de más de 28.000 trabajadores y comercializa sus vehículos en más de cien países. La empresa obtuvo un beneficio neto de 308 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 22%, mientras que la cifra de negocio se situó en 3.819 millones, un 16% más.

Por su parte, MAN cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 352 millones, más del doble que en el mismo período de 2005, en tanto que su facturación aumentó un 10%, hasta 6.800 millones de euros. El grupo tiene más de 50.000 empleados en todo el mundo.