Economía/Motor.- Schmitt dice que el nuevo Ibiza podría fabricarse en China si tiene aceptación en ese mercado

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 18:05


MARTORELL (BARCELONA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat, Erich Schmitt, aseguró hoy que el nuevo modelo Ibiza, que saldrá a la venta a finales del próximo mes de mayo, podría convertirse en el primer automóvil de la marca española en fabricarse en China, "si le gusta a los clientes" de ese mercado.

Seat estudia la posibilidad de fabricar alguno de sus productos en China, si bien no ha tomado ninguna decisión al respecto, y también se plantea producir en Latinoamérica, utilizando previsiblemente instalaciones del grupo Volkswagen en la región. Sobre este último proyecto, se espera una decisión a mediados de este año.

Schmitt, que realizó estas declaraciones tras la presentación del Ibiza en el Centro de Desarrollo de Prototipos de las instalaciones de Martorell (Barcelona), anunció que ya se han fabricado en la planta catalana alrededor de 1.000 unidades del nuevo modelo, y precisó que el objetivo es superar la producción de la anterior generación, que se situó en 143.000 unidades el pasado año.

El máximo responsable de la filial española de Volkswagen confirmó que las inversiones de Seat durante los próximos diez años alcanzarán 500 millones de euros anuales, al tiempo que recordó los objetivos de la empresa para 2018: obtener una rentabilidad superior al 15% y vender más de 800.000 vehículos.

Para conseguir estas metas, Seat lanzará cada año entre dos y tres nuevos productos, hasta duplicar su actual oferta. Además, la firma pretende convertirse en el empleador más atractivo de España y situarse como líder de diseño y calidad.

CALIDAD.

Según Schmitt, las principales señas de identidad del nuevo Ibiza son la calidad y la precisión. En este punto, hizo hincapié en que los trabajadores de la compañía "no pueden cometer ningún error en la cadena de producción". Además, aseguró que Seat debe exigir a sus proveedores de todo el mundo la misma calidad y precisión que exige Audi.

El nuevo Seat Ibiza estrena la nueva plataforma del segmento AO del grupo Volkswagen, como muestra del aprovechamiento de las sinergias con su matriz. Sus dimensiones han aumentado en relación con el anterior modelo, si bien su peso se ha reducido en 25 kilogramos de media, lo que favorece una reducción del consumo y de las emisiones contaminantes.

De esta forma, el Ibiza, que se presentará el 22 de mayo en el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, ha reducido sus emisiones y su consumo en más de un 10% respecto a la anterior generación, mientras que el maletero aumenta su capacidad en más de un 10%.

IBIZA ECOLOGICO.

La gama de motores estará formada por seis variantes. Todas las versiones diésel sitúan sus emisiones de CO2 por debajo de los 120 gramos por kilómetro recorrido. Además, habrá una versión 'Ecomotive' que emitirá 99 gramos de dióxido de carbono a los cien kilómetros.

Por su parte, las emisiones de todas las versiones de gasolina serán inferiores a 160 gramos de CO2 por kilómetro, e incluso habrá una versión pode debajo de los 140 gramos por kilómetro. La gama de motorizaciones arranca en el 1.2 de gasolina de 70 caballos y llega hasta el 1.9 TDI de 105 caballos.

Por último, Schmitt definió Seat como el 'iPod' de Volkswagen, y destacó que tanto el presidente del consorcio de Wolfsburg, Martin Winterkorn, como el presidente del consejo de supervisión, Ferdinand Piëch, están "entusiasmados" con el nuevo Ibiza, pues lo consideran "el coche más fresco del grupo con una percepción de alta calidad".