Economía/Motor.- Seat centraliza en Martorell su actividad de diseño tras vender el centro de Sitges al Ayuntamiento

Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:01

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística Seat, filial del grupo alemán Volkswagen, ha decidido centralizar su división de diseño de vehículos en su centro de Martorell. La compañía firmó hoy un acuerdo para vender al Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) el edificio que albergaba en esta población un pequeño centro de diseño para todo el grupo, inaugurado en 1994, informó Seat.

El acuerdo entre Seat y el Ayuntamiento de Sitges fue firmado por el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la compañía, Winfried Burgert, y el alcalde de la localidad, Jordi Baijet, en el propio centro de diseño de Sitges. Las instalaciones, que fueron inauguradas en 1994, se destinarán a fines culturales.

Burgert consideró esta operación "beneficiosa para las dos partes". "Hemos podido contribuir al deseo del Consistorio de Sitges de ofrecer a sus ciudadanos un espacio dedicado a la creatividad y al arte, fomentando así el desarrollo cultural de esta localidad a la que seguiremos vinculados, pues Seat participará en actividades enmarcadas dentro del nuevo proyecto cultural que promueve el Ayuntamiento", a través de la sociedad municipal Sitges Model XXI, añadió.

Asimismo, anunció que Seat construirá este año un nuevo edificio dedicado exclusivamente al diseño en su centro técnico de Martorell, que aglutinará toda la actividad de diseño de la marca. En la actualidad, el diseño se realiza en el centro de Sitges y otros dos inmuebles ubicados en las instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D).

El objetivo de ello, explicó Burgert, es "conseguir una mayor interrelación entre los procesos de diseño y desarrollo y, a su vez, ganar en sinergias y eficiencias optimizando el desplazamiento de personas y materiales".

La venta del centro de Sitges también se enmarca dentro del objetivo de Seat de concentrar al máximo su actividad en Martorell, donde está construyendo un nuevo edificio corporativo que acogerá las oficinas centrales de la empresa, situadas actualmente en la Zona Franca de Barcelona.

En el centro de diseño de Seat en Sitges, de 3.600 metros cuadrados de superficie, se diseñaron los últimos vehículos de la compañía, como el Altea o los nuevos León y Toledo.

La intención del Ayuntamiento de Sitges, que se podría ampliar en el futuro con los terrenos que ocupaba el antiguo parque acuático de Pou Perdut, es convertir el inmueble en un espacio en el que desarrollar actividades culturales, sociales y artísticas.

El Consistorio también pretende crear en el centro de Can Pei de la Blanca Subur el Espacio de las Artes, en el que artistas y diseñadores puedan producir y vender sus obras.