Economía/Motor.- Seat, primera empresa en utilizar el nuevo Anillo Industrial de Cataluña

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:55

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seat se convirtió hoy en la primera empresa en utilizar el Anillo Industrial de Cataluña, una nueva infraestructura de banda ancha que dotará a las empresas que se sumen al proyecto de servicios y herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías que mejoren su competitividad.

La plataforma pondrá en contacto a proveedores de herramientas TIC y empresas industriales de sectores de referencia en Cataluña --la automoción en una primera fase--, a quienes ofrecerá ventajas como una mejor y más rápida conexión a Internet, servicios de supercomputación a distancia y cálculo remoto y otras fórmulas de cooperación.

En la firma del convenio, que tiene una duración inicial de dos años prorrogables, el vicepresidente de I+D, Frank Beckemeier, subrayó los beneficios que esta plataforma puede reportar a la compañía, no sólo por la mejora de los servicios, sino por el menor coste de alguno de ellos.

Beckemeier se felicitó por la diferencia competitiva que supone una red "estable y preparada" para afrontar, por ejemplo, la complejidad que supone la transferencia de datos y el cálculo que necesitan las industrias, cada vez de mayor valor añadido, que hay en Cataluña.

Asimismo, subrayó que la colaboración de Seat con sus proveedores españoles puede mejorar con el Anillo Industrial y hacer que ganen competitividad, lo que recordó que resulta clave para la marca.

La cuota anual de adhesión a esta infraestructura para las empresas rondará los 1.000 euros, según señaló el director ejecutivo de la Fundación i2CAT, Xavier Peiró, que se encarga de la gestión del anillo.

El convenio con Seat establece que el Govern subvencionará su suscripción al 100% el primer año, al 65% el segundo y al 35% en un tercer año. Peiró recordó que los servicios que ofrecerán los proveedores no estarán subvencionados.

En un primer momento, la banda ancha del Anillo Industrial contará con 100 Mb en algunos casos y 34 Mb en otros, aunque la infraestructura está preparada para tener mucha más capacidad en el futuro.

30 EMPRESAS A FINAL DE AÑO Y 100 EN 2010

Los planes de sus impulsores --la Fundación i2CAT y las consellerias de Gobernación y Administraciones Públicas e Innovación, Universidades y Empresa-- pasan por cerrar el año con una treintena de industrias catalanas adheridas al proyecto, y prevén alcanzar el centenar en 2010.

Según explicó Peiró, el anillo no quiere quedar restringido al sector automovilístico, sino que prevé incorporar también al logístico, químico y aeronáutico. "La clave está en atraer a empresas que trabajen en varios de estos sectores para animar a otras a entrar", afirmó.

Los impulsores también quieren ampliar la oferta de proveedores, entre los que figuran hasta ahora Orange Cataluña, Abertis Telecom, Barcelona Supercomputing Center, Centro de Supercomputación de Cataluña, Firma Professional y T-Systems.

El proyecto del Anillo Industrial, que se pondrá en marcha tras una "exitosa" prueba piloto llevada a cabo en 2007 y 2008, quiere seguir la estela del Anillo Científico que ya está en macha en Cataluña e incluso llegar a conectarse con éste para lograr la cooperación en los dos ámbitos, según explicó hoy el conseller de Innovación, Josep Huguet.