Economía/Motor.- Seat transportará componentes desde Zona Franca hasta Martorell con un nuevo servicio ferroviario

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:23

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La automovilística española Seat transportará los componentes para la fabricación de vehículos desde sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona hasta la planta de Martorell a través de un nuevo servicio ferroviario impulsado gracias a un acuerdo firmado hoy con el Govern y Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC).

El nuevo servicio permitirá transportar anualmente 24.192 contenedores con piezas soldadas y estampadas para la producción de coches en la planta catalana, lo que supondrá seis viajes diarios entre ambas instalaciones de Seat y 1.344 trenes al año, según explicó hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

Una vez se construyan nuevas infraestructuras, tanto en Zona Franca como en Martorell, por importe de 8,6 millones de euros, más de 400.000 toneladas de componentes realizarán anualmente el recorrido de una hora y 20 minutos que separa ambos centros, lo que permitirá ahorrar 32.000 circulaciones de camiones por la red viaria metropolitana de la capital.

Para hacer efectivos los transportes, FGC --que adquirirá dos nuevos trenes-- suscribirá en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL) que se celebra en Barcelona un acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta con Renfe y Comsa.

Según explicó el director de Logística de Seat, Juan Ramón Rodríguez, esta iniciativa es una muestra de "coraje y empuje" y responde a la voluntad compartida por la compañía y el Govern de "dotar a Cataluña de infraestructuras que aseguren su competitividad".

Rodríguez reconoció que el coste del tren "es prácticamente el mismo" que suponen los camiones que diariamente realizan el recorrido, pero con el beneficio de ahorro de tiempo y otras ventajas medioambientales en cuanto a emisiones.

En el mismo sentido, Nadal esperó que en los próximos años "se multipliquen" proyectos similares porque es necesaria "una revolución" en este campo, y apuntó a que la Generalitat mantiene conversaciones con otras empresas del sector metalúrgico.

OTROS PROYECTOS PARA MARTORELL.

Durante la firma del acuerdo, el secretario de Movilidad del Govern, Manel Nadal, apuntó a que Generalitat y Seat están también en conversaciones para dos futuros acuerdos en materia de movilidad de los trabajadores de Martorell.

Uno de ellos, en fase "avanzada" según Nadal, prevé impulsar el servicio de 'car sharing' entre la estación de tren de Martorell y la factoría para facilitar el traslado de la plantilla al recinto.

El segundo proyecto que se baraja es la construcción de un nuevo ramal ferroviario de la línea de FGC que una Martorell y Olesa y que tenga una parada al lado de la planta de Seat. Esta estación daría servicio no sólo a los trabajadores de la planta automovilística, sino a los que trabajan en el mismo polígono industrial, y facilitaría también el transporte hacia Manresa.

Todas estas iniciativas se sumarán no sólo al servicio de transporte de componentes presentado hoy, sino también al que funciona desde principios de año y que transporta los vehículos acabados desde la fábrica hasta el Puerto de Barcelona.

Hasta la fecha ya se han transportado 21.000 unidades hasta las instalaciones portuarias de la capital catalana, lo que permitió aligerar la congestión viaria con 25.000 camiones menos. Las previsiones pasan por alcanzar los 80.000 vehículos transportados a finales de este año como mínimo.