Economía/Motor.- Sebastián aboga por un plan coordinado a nivel de la UE para estimular la demanda de coches

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 12:40

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, abogó hoy por un "plan coordinado" a nivel de la Unión Europea para "estimular la demanda de coches a corto plazo" como mejor receta para hacer frente a la crisis que atraviesa la industria automovilística por la caída de las ventas.

Sebastián hizo estas declaraciones a la entrada de la reunión de ministros de Industria de la UE que ha sido convocada por la Comisión para examinar el "empeoramiento de la situación de la industria del automóvil", discutir las distintas medidas de ayuda al sector que ha adoptado o pretende adoptar cada Estado miembro y tratar de coordinar todas las iniciativas a nivel comunitario.

"Necesitamos un plan coordinado para estimular la demanda de coches a corto plazo", resaltó el ministro de Industria. Argumentó la necesidad de una acción coordinada aludiendo al caso de España, donde el 85% de lo que produce la industria automovilística se vende en Europa y casi tres cuartos de los coches que se compran se producen en Europa y no en España. "La mala situación de las ventas en España es mala situación para el empleo en toda Europa", dijo.

Sebastián puso como ejemplo de las medidas de estímulo de la demanda que deberían adoptarse a escala de la UE el plan español VIVE, cuyo objetivo es fomentar la sustitución de vehículos viejos por coches nuevos menos contaminantes. "Podría ser una manera de mejorar las cosas en el lado de la demanda también pensando en el futuro del medio ambiente europeo y las emisiones de CO2", explicó.

El ministro de Industria no quiso valorar la pretensión de Francia de dar préstamos blandos a la industria. "Nosotros tenemos la idea de que cada país pueda aplicar dentro del marco europeo las políticas que crea más convenientes", se limitó a señalar.