19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    Economía/Motor.- El sector del renting de vehículos reduce su inversión y sus compras un 50% en el primer semestre

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sector del renting de vehículos (alquiler a largo plazo), redujo casi un 50% sus compras de automóviles y su inversión durante el primer semestre del año, como consecuencia de la crisis económica y de la incertidumbre, factores que están llevando a los clientes a alargar sus contratos en lugar de renovar su flota.

    En concreto, las empresas de renting compraron 50.674 vehículos en la primera mitad de 2009, un 49,64% menos, mientras que la inversión se situó en 921,10 millones de euros, con un retroceso del 49,76%, según los datos difundidos hoy por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

    Con ello, la flota de vehículos en renting se contrajo un 6,91% entre los pasados meses de enero y junio, hasta 538.382 unidades, mientras que la facturación del sector bajó un 5,69%, con 2.288,93 millones de euros.

    Para el presidente de la AER, Agustín García, "la incertidumbre empresarial no ha cesado", de forma que los clientes siguen demandando una prórroga de sus contratos. Como consecuencia, el plazo medio de los contratos se eleva actualmente a 42,94 meses.

    El máximo responsable de la organización precisó que, si bien las ventas de coches a particulares crecieron un 14,5% en junio, el canal de empresas mantiene una tónica de descensos, lo que afecta directamente al sector del renting.

    PREVISIONES.

    García confirmó las previsiones de la AER para el conjunto de 2009, ejercicio en el que la asociación espera un descenso de la flota del orden del 10%. "En el primer semestre perdimos más de 21.000 unidades y en el segundo no han llegado a 12.000, por lo que pensamos que la progresión será parecida en los trimestres que restan", argumentó.

    Renault, Ford y Citroën se sitúan como las marcas más demandadas por las empresas de renting, y los modelos con mayor volumen de compras son el Renault Mégane, el Ford Focus y el Volkswagen Passat. Madrid y Cataluña son las comunidades con mayor presencia del sector, con cuotas del 36,89% y del 26,57%, respectivamente.