Economía/Motor.- Los sindicatos esperan que Zapatero arranque un compromiso a Renault sobre Valladolid

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 19:47


VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con presencia en el Comité Intercentros de Renault se mostraron hoy a la "expectativa" del resultado de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mañana, miércoles 20 de febrero, a la factoría de Carrocerías-Montaje de Renault en Valladolid, en la que se fabrica en exclusiva mundial el Grand Modus, el nuevo monovolumen de la marca francesa del rombo.

Además de coincidir en que, en principio, esta visita es positiva porque permitirá que el presidente del Gobierno conozca de primera mano la situación por la que atraviesa la citada planta vallisoletana, los sindicatos integrantes del Comité Intercentros expresaron su deseo de que José Luis Rodríguez Zapatero consiga un compromiso de la empresa que garantice futuros productos para Carrocerías-Montaje.

Así, el secretario de Comunicación e Imagen de UGT en Renault, Alejandro Durán, calificó de "positiva" esta visita al tratarse del presidente del Gobierno de España y del candidato del PSOE a revalidar este puesto para los próximos cuatro años.

Durán se mostró convencido de que Rodríguez Zapatero, "como hombre también de Castilla y León", estará perfectamente informado de los problemas que aquejan a la planta vallisoletana desde hace dos años, cuando se desencadenó la crisis de ventas del primer Modus, del que ahora se fabrican dos versiones, una revisada o 'restyling' y el Grand Modus o Modus largo.

En este sentido, el secretario de Comunicación e Imagen de UGT en Renault pidió a Rodríguez Zapatero que aproveche esta visita para dirigirse a la Dirección de la multinacional automovilística e instar a sus máximos responsables a que garanticen un nuevo modelo para la planta vallisoletana.

Durán restó importancia a la fecha en la que se produce esta visita de Rodríguez Zapatero a la fábrica vallisoletana, dos días antes del inicio oficial de la campaña electoral, ya que, según aseguró, a lo largo de la crisis los sindicatos han mantenido contactos con los ministros de Trabajo e Industria, Jesús Caldera y Joan Clos, --anteriormente José Montilla--, respectivamente.

"Ahora que tiene la agenda más libre ha querido comprobar 'in situ' la situación de la planta", consideró el representante de UGT, para quien esta visita sería "estupenda" si el presidente del Gobierno tiene la oportunidad de valorar la actual situación, donde UGT exigirá que se cumpla el acuerdo contemplado en el último Convenio Colectivo, según el cual Carrocerías-Montaje sería prioritaria para la adjudicación de un nuevo modelo.

FUTURO PARA PALENCIA Y VALLADOLID.

Por su parte, el secretario regional de CC.OO, Agustín Prieto, calificó de "positiva" la visita de Rodríguez Zapatero a la factoría de Renault en Valladolid aunque reconoció que sí se hubiese producido antes "no habría pasado mada".

Asimismo, Prieto pidió que Rodríguez Zapatero aproveche esta visita para "hablar" con la Dirección de Renault España y exigir a Francia "un compromiso" con las dos factorias que la marca del rombo tiene en Castilla y León, Palencia y Valladolid, ya que, según aseveró, "tienen futuro".

No obstante, Prieto, en declaraciones a Europa Press, precisó que es necesario "arrancar" ese compromiso y ese proyecto de futuro a la dirección de la compañía en Francia para asegurar el futuro de la planta de Valladolid.

Por su parte, la delegada de CGT en el Comité Intercentros, Miriam Largo, se mostró también a la "expectativa" del resultado de esta visita que, según anunció, este sindicato aprovechará para intentar reunirse personalmente con el presidente del Gobierno para hacerle llegar su "preocupación" por el futuro de Carrocerías-Montaje.

Largo recordó en este sentido que tanto la aprobación del último expediente de regulación de empleo (ERE), denunciado ante las autoridades competentes por CGT, como la firma del Convenio Colectivo se vinculó al compromiso de adjudicación de un nuevo vehículo para Valladolid, "que ahora parece en peligro". En este punto, exigió que se cumpla el compromiso de adjudicación de un nuevo producto en 2008, y no en 2010 como han apuntado ahora los responsables de la compañía española.

En este sentido, exigió al presidente del Gobierno que traslade este compromiso a los responsables de Renault a los que también debe recordar, según apuntó, que la compañía francesa ha recibido "un montón de millones de euros" de la Junta de Castilla y León y del Gobierno central.

"Zapatero tiene que pedir cuentas de qué pasa si Carrocerías se va a pique", consideró Miriam Largo, que advirtió de que si esta planta vallisoletana cierra "Castilla y León va detrás". "Si viene buscando votos, que se moje", concluyó la delegada de CGT en el Intercentros.