Economía/Motor.- Sindicatos de Nissan celebran la asignación de la furgoneta a Barcelona

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:01

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Nissan en Barcelona celebró hoy la confirmación de que la nueva furgoneta NV200 se produzca en las instalaciones del fabricante en la Zona Franca, tal y como los sindicatos venían pidiendo desde hace meses para garantizar carga de trabajo hasta que lleguen los nuevos modelos en 2012.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Usoc en el comité, Pedro Ayllón, afirmó que el anuncio "consolida la carga de trabajo prometida por la empresa tras el pacto con los sindicatos la semana pasada".

No obstante, reconoció que será el mercado quién dictará si esta producción --que podría llegar a las 45.000 unidades anuales-- es suficiente para garantizar el trabajo a los 2.800 empleados en los que quedará dimensionada la plantilla.

Para alcanzar esta cifra de trabajadores recordó que hará falta salvar el excedente de más de 1.300 personas que todavía existe en la fábrica catalana y sobre el que sindicatos y dirección trabajan para poder reducirlo con medidas como el plan de bajas o prejubilaciones.

"Dudo que el plan de bajas sirva para que se marche toda esta gente, pero nos toca batallar hasta septiembre para reducir el excedente y analizar entonces el volumen de plantilla en relación a como esté el mercado", insistió.

Por su parte, el portavoz de UGT de Catalunya en el comité, Jordi Carmona, insistió en que deberán transcurrir estos meses para conocer "el excedente real" en la factoría, e insistió en que los sindicatos no respaldarán ninguna medida para combatirlo que pase por despidos, sino que defenderán medidas "no traumáticas".

"Por ello no hemos cerrado el proceso de negociación, sino que lo mantendremos abierto para hacer el seguimiento y ver qué necesidades hay atendiendo a la situación del mercado", añadió.