Economía/Motor.- Los sindicatos rechazan el plan de viabilidad de Pirelli en Manresa ante la falta de inversiones

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:08

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Pirelli ha rechazado el plan de viabilidad adoptado por la multinacional Pirelli al considerar que no prevé inversiones de futuro para la planta de Manresa (Barcelona), afectada por un ERE que amenaza 280 empleos.

Según informaron a Europa Press fuentes de UGT de Cataluña, la dirección de la empresa ha presentado, en el marco de la negociación del expediente, un plan que dice textualmente que Pirelli "no tiene el objetivo de invertir en tecnología ni en infraestructuras" en Manresa. El sindicato criticó que la documentación presentada es la misma que la compañía lanzó hace unos meses y que contempla una inversión de 2,3 millones para el mantenimiento de las instalaciones.

"En los últimos años se destinaban entre 4 y 5 millones para estas tareas", advirtieron las mismas fuentes, que aseguraron que con poco más de dos millones de euros no se cubrirán ni estas necesidades de mantenimiento.

El comité consideró una "tomadura de pelo" el plan de Pirelli y lamentó que se sume al "engaño" llevado a cabo por la multinacional, que prometió una nueva factoría en Manresa si se cumplían unas condiciones que los trabajadores y la Administración llevaron a cabo.

"En lugar de la fábrica prometida nos encontramos con un expediente de 280 despidos", lamentaron desde UGT, e insistieron en que la compañía está llevando a cabo una "deslocalización en toda regla".

CIERRE A PLAZOS.

El comité de empresa alertó de que la inversión es "vital" para unas instalaciones antiguas como las de Manresa, y que sin ellas la planta "no aguantará" y se producirá "un cierre a plazos".

La representación de los trabajadores instó a la Administración laboral a mirar "con lupa" un ERE que "no tiene causas económicas".

Durante la próxima reunión de mediación en Barcelona, la plantilla de Pirelli prevé concentrarse en protesta por la actitud de la multinacional italiana y mostrar su rechazo a lo que considera una "muerte anunciada".