Economía/Motor.- Los sindicatos de Seat esperan que la salida de Schleef no cambie los "objetivos" de la compañía

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:05

BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de Seat expresaron hoy su reconocimiento a la labor realizada por Andreas Schleef al frente de la compañía, con mejoras en el ámbito de las relaciones laborales, y expresaron su deseo de que su sustitución por Eric Schmitt, hasta ahora responsable de Compras de Audi, no suponga un "cambio de funcionamiento y objetivos".

La decisión de Schleef de cesar en su cargo el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con su 63 cumpleaños, no cogió por sorpresa a los representantes sindicales. "Era una noticia esperada", señaló a Europa Press un responsable sindical, en alusión a algunos problemas de salud que había sufrido el aún presidente de Seat.

Los sindicatos de Seat desconocían si Schleef finalizaría el año en el cargo o aceleraría su salida, empujado por la presión de su propia familia. De hecho, esta cuestión centró algunos comentarios de pasillo durante la inauguración de la nueva sede corporativa de Seat en Martorell (Barcelona) el pasado 16 de junio.

El nuevo presidente, un ingeniero con un perfil muy diferente al de Schleef, que era un especialista en relaciones laborales, se reunirá con los sindicatos la próxima semana para presentarse y explicar sus intenciones en la compañía. Su nombre no había figurado en ninguna de las quinielas que se hacían sobre posibles sustitutos de Schleef.

"Lo importante es saber qué instrucciones trae", señalaron fuentes sindicales, que destacaron la importancia de los proyectos que están en juego para Seat.

El Grupo Volkswagen baraja realizar inversiones de 1.000 millones en su filial española, que aspira a fabricar una nueva berlina y a producir el nuevo coche pequeño de Audi para llegar a una producción de unas 600.000 unidades al año en su fábrica de Martorell (Barcelona). No obstante, la plantas del grupo en Alemania adolecen en algunos casos de falta de carga de trabajo, con lo que la negociación no se prevé fácil.

Andreas Schleef, que tuvo que pactar con los sindicatos un expediente que afecto a 645 empleados (algunos de los cuales ya han regresado a la compañía), dejará también el comité ejecutivo de Audi, aunque seguirá manteniendo su relación con esta compañía como apoderado general, responsable de proyectos regionales y locales.