Economía/Motor.- Los sindicatos de Seat pedirán en mayo producir un modelo Audi o Volkswagen en Martorell

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:54

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios de Seat (UGT y CC.OO.) pedirán en mayo, en el comité mundial de Volkswagen, que la multinacional alemana asigne a la planta de Martorell (Barcelona) la producción de algún modelo con marca Audi o Volkswagen, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, de UGT, explicó que los sindicatos están "a la espera" de que se desbloquee, probablemente en abril, tras las elecciones en el sindicato alemán IG Metal, la actual situación en el consejo de administración de Volkswagen.

Posteriormente, en mayo, los sindicatos pedirán que asignen a Seat la producción de 40.000 o 50.000 unidades para cubrir la capacidad de producción de la filial española. "Tenemos rentabilidad y flexibilidad, sólo hace falta que alguien tome decisiones", recalcó Carnero, aunque esto "cuesta mucho" ahora mismo.

El presidente del consejo de supervisión de Volkswagen, Ferdinand Piëch, admitió el pasado miércoles que la renovación del contrato del presidente ejecutivo del grupo, Bernd Pischetsrieder, "es un asunto abierto", dado que el consejo está dividido sobre esta cuestión.

Carnero explicó que Audi tiene una alta demanda del modelo A3 y ha habilitado trabajo en sábado porque "tiene problemas para cumplir con la demanda". Por ello, "estamos hablando de que lo que no se pueda producir, lo podamos hacer los que no tenemos la capacidad completa", explicó.

"¿Por qué no podemos hacer variantes de VW, de Audi?", se preguntó. "Tenemos todo lo necesario. Esta es nuestra defensa", agregó.

DEFINIR EL PLAN DE MODELOS.

Por otra parte, Carnero consideró que, con independencia de "quien presida" Volkswagen, las inversiones previstas en Seat "no las concede el presidente, sino el consejo de administración", por lo que el plan de inversiones de Seat "no tienen ni peligro ni riesgo".

Sin embargo, el dirigente ugetista sí pidió que "nos definan la estrategia de futuro del plan de inversiones y del plan de modelos", puesto que "queremos seguir estando como estamos", tras un aumento de la producción en enero, pero "ampliando la gama con coches más potentes y también de inferior motorización".

"Eso nos lo debe definir la cúpula directiva, la de ahora o la nueva", explicó Carnero, que indicó que la lentitud en la toma de decisiones es algo generalizado para todo el grupo.

"NECESITAMOS ESTABILIDAD" EN LA PRESIDENCIA DE SEAT.

En relación a la continuidad del presidente de Seat, Andreas Schleef, Carnero indicó que la compañía "necesita estabilidad en un presidente" para que los acuerdos con los sindicatos "se puedan poner en marcha y se concreten".

"Seat ha tenido muchos presidentes en últimos años, con poca presencia y no han podido trabajar", recordó, y añadió que "el que venga (eventualmente) va a tener otra idea y otros conceptos".