Economía/Motor.- Los sindicatos de Showa cifran en 18 millones de euros el cierre de la planta de Martorelles

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 20:12

MARTORELLES (BARCELONA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la planta de Martorelles (Barcelona) de la multinacional japonesa Showa, dedicada a piezas para motocicletas, cifró en 18 millones de euros el cierre de la fábrica, mientras que las compensaciones que propone la dirección supondrían unos 8,5 millones de euros.

El presidente del comité de empresa, Jesú Utrilla, explicó a Europa Press que la dirección mejoró su oferta durante la última reunión de negociaciones para acordar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a toda la plantilla, pasando de los 30 días por año trabajado a los 35 días.

Sin embargo, Utrilla sigue viendo la propuesta de la dirección como "inaceptable", ya que los 273 empleados que irán al paro "necesitan un colchón hasta que la economía despegue".

Utrilla mantiene que la dirección busca el cierre de la planta de Martorelles para crear una nueva empresa que se dedique sólo a la distribución de las piezas y no a su fabricación, tras encontrar varios documentos que según los sindicatos demostrarían esta intención.

"Si no hay negociación y acuerdo, denunciaremos por cierre fraudulento", aseguró Utrilla, quien explicó que poseen un mail de junio de 2009 que demuestra la voluntad de los responsables de Showa de alquilar una nave en Viladecans (Barcelona) propiedad de otra empresa nipona para crear una empresa de distribución.