Economía/Motor.- Standard & Poor's mejora a 'A-' el rating a largo plazo de Daimler tras la separación de Chrysler

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 21:00

FRANKFURT (ALEMANIA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha mejorado el 'rating' de la deuda a largo plazo del consorcio automovilístico alemán Daimler a 'A-' desde 'BBB+' y le ha retirado la vigilancia con implicaciones positivas en la que estaba situada desde el pasado 14 de febrero, informó hoy la empresa en un comunicado.

Asimismo, Standard & Poor's ha mantenido el 'rating' a corto plazo en 'A-2' y resalta que la perspectiva es positiva. La analista de la empresa Maria Bissinger explicó que la mejora de esta calificación se ha producido a raíz de la revalorización del negocio de Daimler y como de sus perfiles de riesgo, así como por el progreso experimentado desde su separación de Chrysler.

Al mismo tiempo, Bissinger señaló que esta nueva calificación refleja las expectativas de S&P de que la marca Mercedes-Benz Cars, propiedad de Daimler, se encuentra en la posición adecuada para lograr un margen de beneficio bruto del 10%, en comparación con el 9,1% logrado en 2007.

La agencia de calificación crediticia indicó que Daimler Trucks, división de vehículos industriales del grupo alemán, se vio afectada en 2007 por la difícil situación económica de Estados Unidos y Japón, aunque logró situar su beneficio bruto en 2.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% en comparación con el año anterior.

En cuanto a la división financiera de Daimler, Standard & Poor's destacó que ésta finalizó el pasado año con un resultado bruto de 630 millones de euros, lo que representa una reducción del 21% frente a 2006.

La agencia de calificación explicó que los 'ratings' de Daimler reflejan la amplia estrategia geográfica y de producto del grupo, así como la recuperación de la firma Mercedes-Benz Cars en los últimos años. S&P prevé que esta firma aumente su rentabilidad en el futuro, gracias a sus nuevos modelos y a su mejor situación frente a las dificultades económicas internacionales.

Para finalizar, Bissinger señaló que esta perspectiva positiva para la compañía alemana reflejan las expectativas de Standard & Poor's de que estos 'ratings' pueden mejorar en los próximos 12 o 18 meses "si Daimler prueba su compromiso de mantener su perfil financiero conservador y su capacidad para mostrarse fuerte ante las adversas condiciones del mercado".