Economía/Motor.- Tata abandona definitivamente la producción del Nano en Bengala Occidental

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 20:49

NUEVA DELHI, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico Tata Motors anunció hoy la suspensión definitiva del proyecto para construir el modelo 'ultrabarato' Nano en la factoría de Singur, en el estado indio de Bengala Occidental, ante la falta de seguridad derivada de las protestas de agricultores contra la expropiación de sus tierras, arengados por un partido opositor.

Así se lo comunicaron hoy el presidente de Tata, Ratan Tata, y el director general de Tata Motors, Ravi Kant, al primer ministro de Bengala Occidental, Budhhadeb Bhattacharjee, a quien explicaron que el elevado nivel de agitación y hostilidad derivó en una seria amenaza para la seguridad de la plantilla y de los contratistas que trabajaban en la instalación.

"Amenazas, intimidación y asaltos, así como diversas formas de obstrucción a los trabajos han estado a la orden del día. Con vistas al éxito del proyecto, no queda otra opción que trasladar la producción fuera del estado de Bengala Occidental", explicaron Tata y Kant, quienes agradecieron el esfuerzo del Gobierno regional en apoyo del proyecto.

Tata Motors recordó que ha estado construyendo la fábrica durante los dos últimos años, a pesar de la continua hostilidad, hasta encontrarse en disposición de iniciar la actividad productiva. Sin embargo, esta fase ha sido suspendida definitivamente ante la hostilidad y la agitación, que no han decrecido.

La compañía india, que estudia una nueva ubicación para la fábrica del Nano entre las ofertas recibidas de tres o cuatro estados indios, tenía previsto iniciar este mismo mes la producción de este modelo 'ultrabarato', que tendrá un precio de unos 2.500 dólares (unos 1.810 euros al cambio actual).