Economía/Motor.- Tengzhong trabaja para cerrar la compra de Hummer y espera la aprobación de las autoridades chinas

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 19:53


PEKIN, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El fabricante chino de maquinaria industrial Sichuan Tengzhong sigue trabajando para cerrar un acuerdo con el grupo automovilístico estadounidense General Motors para la compra de Hummer, a pesar de que las autoridades chinas no hayan aprobado todavía la operación, informó hoy 'Legal Evening News'.

La venta de Hummer, así como de Saab, Opel y Saturn, por parte de General Motors forma parte de la estrategia de la compañía orientada a reducir el tamaño de la empresa y para quedarse con las marcas clave, así como para volver a la rentabilidad.

El retraso en el cierre del acuerdo por Hummer se ha producido porque el Ministerio de Comercio de China, que es el organismo encargado de aprobar esta operación, ha rechazado la propuesta por la falta de detalles en relación con la compra del fabricante de todoterrenos.

Por su parte, en declaraciones al 'Servicio Chino de Noticias' un portavoz de Tengzhong afirmó que su empresa continúa trabajando "duro" para cerrar la venta de Hummer. El cierre de esta operación podría suponer la primera gran adquisición por parte de una empresa china de una firma de automóviles de Estados Unidos durante el actual periodo de crisis económica.

El principio de acuerdo entre el grupo General Motors y Hummer permitiría el mantenimiento de 3.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y se enmarca en el plan de reestructuración de la empresa norteamericana, que salió recientemente de la protección concursal.