Economía/Motor.- Toyota entra en el capital de Tesla y ambas colaborarán para el desarrollo del coche eléctrico

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 12:46


PALO ALTO (ESTADOS UNIDOS), 21 May. (EUROPA PRESS) -

El fabricante japonés de automóviles Toyota ha firmado un acuerdo con Tesla para cooperar en el desarrollo de vehículos eléctricos, así como en el suministro de ingeniería y de sistemas de producción, informó hoy la compañía asiática, que en el marco de este acuerdo invertirá 50 millones de dólares (40,6 millones de euros al cambio actual) en acciones de la firma de coches eléctricos.

A través de este acuerdo, ambas empresas tienen intención de formar un equipo conjunto de expertos para aunar esfuerzos con el objetivo común de impulsar el coche eléctrico. Además, la entrada de Toyota en el capital de Tesla pondrá fin, de manera inmediata, a la oferta pública de acciones que iba a lanzar la firma estadounidense.

"Me he dado cuenta del gran potencial de la tecnología de Tesla y me impresionó la dedicación a la producción", explicó el presidente de Toyota, Akio Toyoda, que añadió que a través de esta colaboración ambas firmas trabajarán conjuntamente en el desarrollo de los vehículos eléctricos.

De su lado, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, indicó que Toyota tiene en sus genes la innovación, la calidad y el compromiso con una movilidad sostenible y consideró "un honor" formar parte de esta iniciativa.

"Tenemos intención de aprender y de beneficiarnos de la legendaria ingeniería de Toyota, así como de su sistema de producción y de su experiencia de fabricación", añadió Musk, durante la firma de este acuerdo entre las dos empresa.

Por otra parte, el presidente de Toyota indicó que Tesla ha llegado a un acuerdo para adquirir parte de los terrenos que posee la 'joint venture' entre Toyota y General Motors (NUMMI), con el fin de iniciar la producción de automóviles eléctricos en la zona. Además, señaló que con esta colaboración Toyota espera reforzar su tecnología respetuosa con el medio ambiente y participar en el desarrollo de nuevas industrias emergentes, como la de los coches eléctricos y sus redes inteligentes.