Economía/Motor.- Toyota se plantea suprimir empleos en Reino Unido y Norteamérica

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 10:24

TOKIO/DETROIT, 23 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo japonés Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, se plantea suprimir empleos en sus instalaciones de Reino Unido y Norteamérica, lo que supondría una medida sin precedentes en la historia de la firma nipona, informaron hoy fuentes conocedoras de los planes.

Toyota, como otros fabricantes globales, está adoptando medidas para adaptar su producción al fuerte descenso de la demanda de automóviles en todo el mundo. La empresa, que registrará las primeras pérdidas operativas de su historia, redujo un 37% sus ventas en Estados Unidos en diciembre pasado.

La multinacional nipona ha evitado tradicionalmente la supresión de puestos de trabajo fijos, a excepción de un programa de prejubilaciones que puso en marcha en Japón en 1950 y de recortes puntuales en Tailandia en 1997 como consecuencia de la crisis financiera del Sudeste asiático.

Dada la situación actual, la corporación se plantea ir más allá, con la posible aplicación de paros temporales y la supresión de empleos indefinidos en Reino Unido y Gran Bretaña. Los recortes se efectuarían mediante bajas voluntarias.

Un portavoz oficial de Toyota se limitó a señalar que la compañía está evaluando la posibilidad de ejecutar recortes de costes adicionales en Norteamérica, ante la recesión "sin precedentes" de la industria de automoción.

"Por el momento no se ha adoptado ninguna decisión final. Sin embargo --admitió el citado portavoz--, las condiciones actuales no provocarán bajas involuntarias entre los miembros de la plantilla de Toyota".