Economía/Motor.- Toyota pronostica una "calendarización" de las ventas por la subida del IVA y el fin del Plan 2000E

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 12:01


GINEBRA (SUIZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado de Toyota España, Jacques Pieraerts, considera que durante el presente ejercicio se producirá una "calendarización" de las ventas de automóviles en España, concentrándose, principalmente en la primera mitad del año, porque el segundo semestre vendrá marcado por el fin del presupuesto de las ayudas del Plan 2000E y por la subida de dos puntos porcentuales del IVA.

Pieraerts, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que la situación del mercado es muy complicada, por lo que es "difícil" prever lo que pasará en el futuro, debido a la situación económica, así como a la subida de la fiscalidad y a la finalización de las ayudas directas a la compra de automóviles.

A pesar de esta situación, Toyota España prevé registrar en 2010 los mismos niveles de matriculaciones que en 2009 e incluso aumentar el volumen, eso sí, en no más de un 2% respecto al pasado ejercicio. En este marco, el directivo explicó que durante este año se está produciendo un fuerte aumento de las compras de empresas y de compañías de 'rent a car', ya que el año pasado "casi no compraron".

Por otro lado, Pieraerts, que acaba de asumir su responsabilidad en Toyota España, señaló que sus objetivos al frente de la filial española son concentrarse en sus modelos producidos en Europa, en los híbridos y en los todoterrenos. A través de esta estrategia, indicó, la firma venderá unas 53.000 unidades en España este año, lo que supondrá igualar más o menos las cifras de 2009, mientras que Lexus venderá entre 1.500 y 1.600 unidades, y superará los registros del ejercicio anterior.

Entre los objetivos al frente de Toyota España, Pieraerts señaló que la firma automovilística trabaja para mejorar la calidad y la rentabilidad de la red, así como para convertirse en líder en satisfacción al cliente y en situarse a la cabeza en cuanto a tecnologías eficientes. En esta línea, destacó que la filial española de Toyota nunca ha tenido el objetivo de ser líder de ventas en el mercado español, lo que, en su opinión, sólo puede llegar como el resultado de sus esfuerzos.

"Sí queremos ser líderes en satisfacción al cliente, en tecnologías medioambientales y en calidad de la red comercial", aseguró, al tiempo que indicó que en la actualidad ostentan la primera posición en relación con la tecnología híbrida. En este sentido, la firma prevé vender 4.300 unidades del híbrido Prius en España este año y aumentar este volumen hasta 6.000 unidades en 2011.

NO HAY PLANES DE FABRICAR EN ESPAÑA.

Por otra parte, el vicepresidente y consejero delegado de Toyota España afirmó que la corporación automovilística no tiene ningún plan de instalar una planta de producción en el territorio español. "Ese plan no existe", afirmó, al tiempo que destacó que en la actualidad la producción está cubierta con las factorías que poseen.

"No hay un modelo que justifique la construcción de una nueva planta. Por ahora no veo el coche que podemos añadir que justificara una factoría adicional", resaltó.

LLAMADA A REVISION.

Por otro lado, Pieraerts señaló que hasta el pasado viernes ya se habían revisado 1.000 unidades del Prius, en relación con la actualización del software de los frenos, como parte del compromiso revisar 100.000 automóviles en sesenta días.

Además, explicó que en esta campaña de revisión por el software del modelo Prius y por un problema con el pedal del acelerador en varios modelos no se ha visto afectado ninguna unidad de Lexus en España y señaló que esta medida es una acción "preventiva".

Por último, afirmó que esta iniciativa es vista "hasta de forma positiva" por parte de los clientes de la firma japonesa, lo que ayudará a la ventas de la corporación a medio y largo plazo, mientras que a corto plazo se verán afectadas de forma negativa, principalmente por las noticias que llegan desde Estados Unidos.