Economía/Motor.- Toyota reduce un 47,6% su beneficio por la apreciación del yen y la caída de ventas en Europa y EEUU

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 11:26

La multinacional nipona rebaja sus previsiones para el año fiscal 2008-2009 y anuncia que revisará sus nuevos proyectos


TOKIO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo japonés Toyota obtuvo un beneficio neto de 493.400 millones de yenes (3.873 millones de euros al cambio actual) en los seis primeros meses de su año fiscal (abril-septiembre), lo que supone una reducción del 47,6% en relación con el mismo período del ejercicio anterior.

El vicepresidente de Toyota Mitsuo Kinoshita atribuyó el desplome de las ganancias a la apreciación del yen y a la caída de los mercados automovilísticos de Europa y Estados Unidos, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

De hecho, la apreciación del yen restó 300.000 millones de yenes (2.355 millones de euros) a las ganancias semestrales de Toyota, que además hizo frente a gastos de marketing por importe de 90.000 millones de yenes (700 millones de euros). Los planes de reducción de costes minoraron las ganancias en 40.000 millones de yenes (314 millones de euros).

La multinacional nipona también redujo su facturación semestral, que se situó en 12,19 billones de yenes (95.700 millones de euros), un 6,3% menos, como consecuencia del descenso del 1,21% en las ventas, hasta 4,25 millones de unidades, y por la fortaleza del yen. El resultado operativo se desplomó un 54,2%, con 582.000 millones de yenes (4.570 millones de euros).

REBAJA DE PREVISIONES.

Como consecuencia de la situación económica y de la debilidad de los mercados, Toyota rebajó sus previsiones de ventas y de resultados para el año fiscal 2008-2009, que concluirá el próximo 31 de marzo. Así, la empresa espera vender 8,24 millones de vehículos, casi un 9% menos que en el ejercicio anterior. Su beneficio neto rondará los 550.000 millones de yenes (4.317 millones de euros) y su facturación se situará en 23 billones de yenes (180.500 millones de euros).

Kinoshita advirtió de que la crisis financiera está afectando de forma negativa a la economía real en todo el mundo, y los mercados automovilísticos, especialmente en países desarrollados, están registrando una rápida contracción. "Se trata de una situación sin precedentes ante la que estamos adoptando medidas", destacó.

Así, el vicepresidente de Toyota avanzó que la compañía ha constituido un Comité de Emergencia para la Mejora del Beneficio, dirigido por el presidente de la compañía, Katsuaki Watanabe, con el objeto de garantizar que el grupo logra beneficios en los dos próximos ejercicios.

Además, las funciones de este comité son reducir los costes y maximizar los ingresos. Por ello, la empresa revisará la utilización de su capacidad productiva, así como los plazos y las inversiones en nuevos proyectos. "Responderemos apropiadamente a las condiciones del mercado y tomaremos medidas para el futuro crecimiento", concluyó.