Economía/Motor.- Toyota vendió 589.590 vehículos en Europa durante el primer semestre, un 10% más

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 20:50

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La marca automovilística japonesa Toyota vendió 589.590 vehículos en Europa durante los primeros seis meses del año, lo que supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

A su vez, la firma obtuvo unas ventas récord durante el pasado mes de junio, cuando alcanzó las 111.978 unidades entregadas en toda Europa, es decir, un 13% más, al compararlo con el mismo mes de 2005. Estas cifras han provocado que la marca haya logrado un aumento del 0,3% en la cuota de mercado total, alcanzando el 5,7%.

Por su parte, la marca Lexus logró un incremento del 102% en los primeros seis meses del año, con 26.941 unidades comercializadas. En el ámbito industrial Toyota produjo 361.719 automóviles en este periodo, además de 453.198 motores y 297.746 cajas de cambios en sus plantas de Reino Unido, Francia, Polonia y República Checa.

La firma japonesa se ha establecido el objetivo para 2006 de superar el millón de unidades vendidas y las 45.000 unidades de la marca Lexus. Además, Toyota se ha propuesto producir 806.000 vehículos en Europa durante este año, además de 860.000 motores y 575.000 transmisiones.

El primer fabricante japonés de automóviles comercializó 26.380 unidades del Yaris (+12%) durante el pasado mes de junio en Europa, así como 11.325 unidades del Rav4 (+15%), 9.745 unidades del Corolla Verso (+9%) y 9.229 del Aygo. En cuanto a las ventas del Prius híbrido se situaron en 1.913 unidades en este periodo, un 18% más.

Los buenos resultados obtenidos por Lexus en los primeros meses del año han venido motivados por la introducción de los nuevos modelos de las versiones GS e IS, así como de los híbridos RX 400h, del que se vendieron 6.577 unidades y del GS 450h, del que se entregaron 676 unidades. Las ventas de motores diesel representaron el 25% del total de las entregas de Lexus.

En el periodo de enero a junio, Reino Unido fue el mercado donde más vehículos se comercializaron (71.954 unidades), a pesar de que sufrió un leve descenso (-3%) en comparación con el primer semestre de 2005.

A continuación se situaron Alemania con 71.172 unidades vendidas (+4%), Italia con 71.072 (-1%) y Francia con 52.198 unidades (+11%). Rusia fue el quinto mayor mercado para la marca con 43.692 unidades entregadas, es decir, un 41% más que en el mismo periodo de 2005.