Economía/Motor.- Los trabajadores de Denso en Vigo llegan a un preacuerdo con la empresa y suspenden los paros

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:42

VIGO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de la empresa Denso Sistemas Térmicos de España, ubicada en Vigo, llegaron hoy a un preacuerdo con la empresa sobre el convenio colectivo para los tres próximos años, en el que se incluyen mejoras salariales "sustanciales".

Así lo confirmó, en declaraciones a Europa Press, el responsable de UGT-Metal en la comarca de Vigo, José Antonio Álvarez, que explicó que las partes han consensuado un documento que incluye un aumento salarial de 150 euros "netos" al mes durante el primer año de vigencia, mientras que para los sucesivos en incremento será del IPC más 2,5 puntos.

En este sentido, el representante de UGT (sindicato que tiene la mayoría en el comité de empresa de la fábrica) destacó que se paliará la situación "de salarios irrisorios", en algunos casos de unos 800 euros, para alcanzar los 1.050 euros mensuales.

Además, José Antonio Álvarez destacó otros avances que incluye el convenio, como la "regulación de las categorías" de los 250 profesionales que trabajan en la empresa, así como la instauración de "seis minutos de descanso, a mayores, por día".

El preacuerdo, que se alcanzó en una negociación que se prolongó hasta las 4.00 horas de hoy, sirve para poner fin a las movilizaciones convocadas por UGT, que denunciaba la falta de avances en la negociación. Así, aunque se realizaron paros de tres horas por cada uno de los tres turnos los pasados días 22, 24 y 28 de abril, el previsto para hoy ya quedó suspendido.

De todas formas, el pacto fijado entre las partes deberá ser refrendado por la plantilla de Denso (empresa ubicada en la parroquia de Valadares y que es proveedora de Citroën), que celebrará una asamblea en la tarde del viernes donde decidirá si da su visto bueno o no.