Economía/Motor.- Los trabajadores de GM España vuelven al trabajo con "la misma preocupación" sobre su futuro

Actualizado: lunes, 17 agosto 2009 17:06


ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 7.500 empleados de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, volvieron hoy a sus puestos de trabajo tras el descanso vacacional "con toda normalidad" pero "la misma preocupación" sobre su futuro "que parece que tardará en despejarse".

Según señaló el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, los empleados "siguen preocupados por su futuro mientras no se despeje la incertidumbre de quién será el comprador de GM Europa y cómo afectará a la planta", una decisión que, a juicio de Arceiz, "todavía podría retrasarse".

"Se dijo que se tomaría una decisión en los próximos días pero yo abogaría porque seamos cautos, es una venta muy compleja y que afecta a muchas personas e intereses por lo que las fechas deben tomarse como referencias y no como datos estanco", aseveró.

TOMAR POSICIONES

Por otro lado, Arceiz apuntó que el comité de empresa no se ha posicionado por ninguna de las dos propuestas --Magna y RHJ-- para comprar a la matriz norteamericana la filial europea, constituida por nueve plantas de ensamblaje de la marca Opel y varias más de componentes, con un total de 52.000 empleados, "hasta que no se analicen los planes y se conozca cómo va a afectar de manera firme".

No obstante, informó de que en la jornada de mañana volverá a reunirse la comisión permanente en Figueruelas para actualizar la información de la que disponen, donde podrían también tomar posiciones "aunque no es muy probable que eso ocurra".

De todas formas, de forma particular Arceiz reconoció que "una propuesta es más europea que la otra", en referencia a RHJ, mientras que Magna "gira al este". "La primera es buena para toda Europa y también para España, la otra no beneficia a toda Europa, sólo a algunos países", concluyó.