20 de marzo de 2019
17 de noviembre de 2008

Economía/Motor.- Trabajadores de Mercedes Benz de Vitoria se incorporan hoy a sus puestos tras la parada de producción

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Mercedes Benz de Vitoria se reincorporan hoy a la actividad, después de que la producción de vehículos estuviera parada desde el lunes hasta el viernes de la pasada semana, ante la caída de demanda, según informaron fuentes del comité de empresa a Europa Press.

Los empleados volverán al trabajo hoy lunes, ya que, desde el mes de septiembre, no se trabaja los sábados. Todas estas medidas responden a un intento de ajustar la producción a los nuevos pedidos ante la situación de crisis económica.

Mercedes Benz de Vitoria se ha visto obligada a reducir sus previsiones de producción de este año debido a la coyuntura económica, aunque, a pesar de ello, cerrará con una cifra récord de 102.400 unidades, según informaron recientemente fuentes de la compañía a Europa Press.

Ante la actual situación, la dirección decidió cancelar seis días de trabajo con cargo a Bolsa, que han sido del 10 al 14 de noviembre, además del próximo 21 de noviembre.

Asimismo, la compañía ha planteado que también será necesario parar la actividad otros cinco días en diciembre, que, al unirlos a las vacaciones de Navidad, supondría cesar la producción, probablemente, del 12 de diciembre al 12 de enero.

La empresa está analizando las distintas opciones para ajustarse a la nueva coyuntura y para la próxima semana está prevista una reunión con los representantes de los trabajadores para evaluar la situación.

Con todo ello, se pretende, no sólo reducir la producción para adaptarse al nuevo programa, que contempla 102.400 unidades en 2008, sino también ajustar los stocks en los concesionarios. La empresa dispone de elementos pactados de "flexibilidad laboral" para la adopción de este tipo de medidas.

En la actualidad, se fabrican en la planta alavesa, en exclusiva, la furgoneta Vito y el monovolumen Viano y, entre ambos modelos, se espera llegar a las 102.400 unidades frente a las 97.000 de 2007.