Economía/Motor.- Los trabajadores de Robert Bosch en Barcelona inician una huelga por el convenio

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 21:43


BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de la fábrica de Robert Bosch en Castellet (Barcelona) ha convocado cinco días de huelga de 24 horas debido a la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo de esta compañía auxiliar del automóvil que emplea a 800 trabajadores.

La primera huelga se inicia a las 22 horas de hoy y finalizará a las 22 horas de mañana jueves. El resto de jornadas de huelga están previstas, en el mismo horario, para los días 4, 9, 18 y 24 de octubre, según informaron a Europa Press fuentes del comité de empresa.

El centro de producción de Robert Bosch España Fábrica Castellet está especializado en la fabricación de pequeños motores para limpiaparabrisas delanteros y traseros y en actuadotes para equipos de climatización.

Los sindicatos reclaman una subida de los salarios del 3,5% y una cláusula de revisión del IPC partir del 2,5%, mientras que la empresa propone un 3% en ambos casos y la congelación de la antigüedad y del plus nocturno.

Además, la dirección pretende cambiar el calendario laboral y hacer laborables sin retribución dos días en los que la fábrica tenía previsto cerrar --el 27 de octubre y el 24 de noviembre--.

La empresa con sede en Stutgard (Alemania) también defiende que sólo el 30% de los nuevos trabajadores que entran en plantilla dentro de contratos relevo se conviertan en indefinidos cuando se jubila el trabajador al que relevan, frente al 100% actual pactado.

Otros de los ámbitos que quiere modificar la dirección en el próximo convenio es el de las becas para hijos de trabajadores --reduciéndolas de 42 a 35--, el aumento de la productividad --que quiere cifrar en un 5% más en todas las líneas mientras que hasta ahora se estipulaba por separado y como medida excepcional-- o la flexibilidad para trabajar algunos fines de semana --hasta ahora voluntaria pero que la empresa quiere convertir en forzosa si lo requieren las necesidades de producción--.