Economía/Motor.- Los trabajadores de Viza llevan a cabo su segundo día de paros temporales

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 12:40

VIGO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la auxiliar de la automoción Viza, ubicada en O Porriño (Pontevedra), celebran hoy su segundo día de paros de dos horas y media en cada uno de los tres turnos de producción --mañana, tarde y noche-- en protesta por la "precariedad" de sus condiciones laborales y a la espera de ser llamados por la empresa para abordar la cuestión.

Además, con motivo de cada uno de las paradas, los trabajadores permanecen concentrados ante las puertas de la empresa que está instalada en el polígono industrial de A Granxa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Xabier Prieto, explicó que la huelga está siendo secundada por el 95 por ciento del personal de producción y aseguró que la plantilla se mantiene "unida" en esta reivindicación. "No podemos dejar que aprovechen la crisis para abaratar nuestras condiciones laborales cuando pueden ahorrar en otras cosas", aseguró.

Así, recordó que la reubicación en la empresa de 10 carretilleros y repartidores de Alymosa --que pertenece al grupo Viza-- con un sueldo inferior al de Viza, dado que el convenio de la empresa de origen es inferior, es "la gota que colmó el vaso". En este sentido, aseguró que hay otra serie de "incumplimientos" del convenio de esta auxiliar de la automoción en materia de "seguridad laboral", en aspectos como los equipos de protección o las condiciones de iluminación.

"FALTA DE RESPETO"

"Viza llegó donde llegó por el sacrificio de los trabajadores", afirmó Prieto, quien aseguró que la plantilla no va a tolerar una "falta de respeto" por parte de la dirección de la empresa, a la que acusó de mantener una actitud "prepotente". En total, la firma tiene una plantilla de más de 400 efectivos.

De este modo, ayer comenzaron los "paros simbólicos" de dos horas y media de duración en cada turno, que se repiten hoy y se volverán a celebrar el día 20. De no llegarse a una solución, Prieto explicó que a partir del lunes la huelga pasará a ser de toda la jornada y tendrá carácter indefinido, una medida aprobada por las asambleas de trabajadores "por una amplísima mayoría".