Economía/Motor.- Trabajadores de Volkswagen Navarra acuden a las asambleas marcadas por la división del comité

Actualizado: martes, 4 julio 2006 20:46

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Volkswagen Navarra acudieron hoy a las asambleas informativas que se han celebrado en los turnos de noche y mañana para recibir información sobre la situación que atraviesan las negociaciones sobre el convenio colectivo, que han provocado la división del comité de empresa por las diferentes posturas que mantienen las secciones sindicales.

Los trabajadores se vuelven a reunir en asamblea en el turno de tarde, entre las 18,30 y las 21,30 horas, para ser informados por el presidente del comité, Josu Sánchez Bruna (UGT), sobre las novedades que se han registrado en el último mes en la fábrica de Landaben.

Tras la intervención de Sánchez Bruna en las dos primeras asambleas, los portavoces sindicales tomaron la palabra y volvieron a escenificar sus diferencias en torno a las plataformas que defienden cada uno y a la oferta que realizó el pasado viernes la dirección de Volkswagen.

A falta de tan solo un día de trabajo para que la plantilla inicie las primeras vacaciones de verano, del 6 al 16 de julio, todo parece indicar que no habrá avances en la negociación del convenio hasta después de las fiestas de San Fermín.

El sindicato mayoritario, UGT, mantiene una postura contraria a la presentada por la dirección el viernes, en la que se proponía firmar un acuerdo de dos años de vigencia. Sin embargo, esta sección no rechazaría que la plantilla se pronunciara en referéndum sobre esta última propuesta como fórmula para desbloquear la situación.

CCOO es el sindicato cuya propuesta presenta mayores coincidencias con la de la empresa, pero mantiene reticencias para aceptarla. En concreto, Comisiones Obreras demanda a la dirección que antes de iniciar una negociación sobre flexibilidad, fije fechas para el lanzamiento del nuevo modelo, inversiones y volúmenes productivos. Si la empresa cumpliera estas condiciones, CCOO plantearía convocar el referéndum.

Por su parte, LAB y CGT mantienen que el comité de empresa debe defender la plataforma que aprobó la plantilla en referéndum el pasado 26 de enero y que fue presentada en aquel entonces conjuntamente por UGT y CCOO. Con motivo de la celebración de estas asambleas de tres horas, la factoría de Landaben dejará de fabricar unos 470 coches.

Por otra parte, la parte social presentó hoy en el departamento de Trabajo del Gobierno foral, en la Delegación del Gobierno en Navarra y en la dirección de la empresa la convocatoria de dos horas de paros por turno para los días 19, 20, 21, 28 y 31 de julio, coincidiendo con la celebración de nuevos juicios por los despidos de trabajadores en el mes de abril.