Economía/Motor.- UGT y CC.OO. piden "agilidad" para que los afectados por un ERE dispongan de ayudas en marzo

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:39

Los sindicatos valoran la batería de medidas de la Junta "a medio y largo plazo" y solicitan que se "concreten" y "presupuesten"


VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT y CC.OO. pidieron "agilidad" hoy a la Mesa de la Automoción para que los empleados afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de las empresas del sector dispongan en marzo de las ayudas y complementos.

Así lo pusieron de manifiesto ambos sindicatos en una conferencia de prensa conjunta dirigida a analizar la situación del sector de la automoción y componentes, que afecta a cerca del 40 por ciento de los trabajadores de la región, tal y como subrayaron.

De este modo, el secretario general de Metal, Construcciones y Afines de UGT Castilla y León, Regino Sánchez Gonzalo, aseguró que pese a valorar la batería de propuestas presentadas por el Gobierno regional en la pasada Mesa de la Automoción encaminadas a "mejorar la competitividad" de las compañías, entre otros aspectos, se deben aplicar otras "medidas inmediatas que deben estar en marzo", para lo que tiene que haber "voluntad de todas las partes".

En este sentido, Regino Sánchez apuntó que todas las partes de la Mesa "están cometiendo un error", ya que la asamblea tiene "poca efectividad" debido a que no se está trabajando "paralelamente" al documento presentado por el Gobierno regional, que presenta soluciones "a medio y largo plazo" y es "un tanto ambigua", al no "concretarse y presupuestarse".

Entre las medidas a aplicar "de inmediato", según ambos sindicatos, se encuentran los 8,6 millones de euros previstos por la Junta para complementar los sueldos de los trabajadores inmersos en ERE, que en algunos casos cobran el 70 por ciento de sus retribuciones.

"El objetivo es complementar los ingresos de los trabajadores para que la pérdida sea mínima y no sean ellos quienes paguen la situación", recalcó Regino Sánchez, al tiempo que aseveró que tan sólo solicitan "protección para los trabajadores".

"DIFICULTADES" EN TODAS LAS PLANTAS

Por su parte, el responsable de la Federación Minero Metalúrgica de CC.OO, Miguel Ángel Brezmes, repasó la situación de las cuatro plantas constructoras de la Comunidad, que atraviesan por diferentes "dificultades".

Así, señaló que pese al ERE de "casi un año" de Nissan, la empresa tiene sobre la mesa "un nuevo vehículo" que construir, por lo que su futuro en Ávila se encuentra "asegurado". Un caso similar es el de IVECO en Valladolid, que tras "consensuar" su ERE anuncia un nuevo vehículo y también apuesta "por continuar con la fabricación".

La mayor controversia se encuentra en la planta de montaje de Renault en Valladolid, puesto que la de Palencia tiene "un nuevo modelo asignado". "La empresa ha dicho clara y nítidamente hace un par de días que ni hay ni va a haber un vehículo convencional para Valladolid", apostilló Brezmes, quien aseguró "dudar" de que el mantenimiento de la planta vallisoletana "pase por la fabricación del vehículo eléctrico.

Esta situación repercutirá, a su juicio, "en el empleo auxiliar", cuyo número de trabajadores "es mucho mayor que el de las empresas fabricantes". "De momento hay ERE temporales pero si no hay visos de mejora se procederá a la extinción de contratos", advirtió el responsable sindical.

"Que la Mesa de la Automoción ayude a las empresas nos parece bien siempre y cuando haya un control exhaustivo de las ayudas para que el dinero no vaya a la matriz y los trabajadores sigan igual", concluyó Brezmes.