Economía/Motor.- UGT y CCOO proponen una mesa que analice los problemas de Renault y su repercusión en proveedores

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 21:28

FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras propusieron hoy a la Junta de Castilla y León la creación de una mesa institucional, con presencia del Gobierno regional y del central, para tratar los problemas que surjan en Renault pero también la repercusión que éstos puedan tener en las empresas auxiliares del sector.

Los secretarios regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en la sede de las Cortes para tratar la situación generada tras la presentación por parte de Renault de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 1.300 trabajadores.

Tras el encuentro, Ángel Hernández indicó que los sindicatos fueron convocados por Herrera para analizar todo lo que rodea a la crisis de Renault y conjuntamente ambas fuerzas sociales propusieron la creación de la citada mesa con el objetivo de tratar los diferentes y "complejos" problemas que puedan surgir también en las empresas auxiliares.

Comisiones, explicó su secretario regional, "quiere soluciones igualitarias" para todos los trabajadores, por ello se propone el desarrollo de medidas desde la citada mesa para que si aportar ayudas a posibles regulaciones de empleo, planes de jubilación anticipadas, etcétera.

Por su parte, Agustín Prieto advirtió de que algunas empresas, aunque aclaró que no es algo general, podrían aprovechar la situación para presentar ERE's que no tengan relación directa con los problemas derivados de Renault.

En este sentido, el responsable de UGT explicó que la carga de trabajo en principio va a ser la misma y podría darse la circunstancia de que las empresas auxiliares no sufrieran tanto las repercusiones de la eliminación de turnos en Renault en el futuro.

Por ello, considera necesaria la creación de esta mesa en la que se analicen las "consecuencias" de lo que va a ocurrir para solucionar las cuestiones que sean necesarias y para que en los expedientes de regulación se negocien los derechos de los empleados y no haya "trabajadores de primera y de segunda".

En esta línea, el consejero de Economía y Empleo, quien valoró la declaración institucional que hoy se leyó en las Cortes y se aprobó por asentimiento, afirmó que el presidente de la Junta ha solicitado a los sindicatos "unidad de acción" en la línea del Diálogo Social.

En cuanto a la mesa institucional, afirmó que se iniciarán los trabajos para articular este órgano y definir sus funciones, para posteriormente trasladar la invitación de formar parte de ella al Gobierno central.

Asimismo, recordó que la Junta de Castilla y León está en contacto con Renault y se trata de analizar si las medidas que se puedan tomar repercutirán, y cómo, en las empresas auxiliares, por lo que aseguró que al Gobierno regional "le parece bien" la medida.

DIÁLOGO ANTE EL ERE.

Tanto CC.OO. como UGT apostaron por el diálogo con la empresa francesa para tratar de llegar a algún acuerdo sobre el ERE, pero Ángel Hernández dejó claro que aunque hay "disposición" de hablar y pactar "siempre y cuando haya un horizonte de futuro".

El secretario regional de Comisiones considera que debe de haber un producto que garantice el futuro industrial a partir de 2009 y esperan que se solucione este aspecto antes de que se cierre el expediente de regulación de empleo y añadió que lo que tengan que pasar los trabajadores estará "convenientemente negociado" porque si no es así el sindicato pedirá que se rechace el ERE.

Por su parte, Agustín Prieto también considera que es el momento del diálogo y no de otras cuestiones y afirmó que hay que "agotar" el tiempo negociando cada una de las tres jornadas convocadas "24 horas si es preciso".

A partir de ahí, añadió, se analizarán posibles medidas, pero también coincidió con Hernández en que lo fundamental es un plan de futuro, ya que hay necesidad de seguir fabricando coches.

Además, Prieto agregó que lo que se pretende es negociar "de la forma más rápida posible", por eso se refirió a las 24 horas si son necesarias, ya que hay "muchos flecos y cuestiones" que hay que plantear.