Economía/Motor.- UGT cree que las fábricas españolas perderían el 30% del empleo si sólo fabricaran coches eléctricos

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:08


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Automoción de la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT), Rogelio Mena, aseguró hoy que las fábricas de automóviles instaladas en España perderían entre el 30% y el 50% de sus empleos directos si únicamente dedicaran su actividad a la producción de coches eléctricos.

En declaraciones a Europa Press, Mena indicó que si en la actualidad las factorías asentadas en España sólo produjeran vehículos eléctricos, se podrían perder hasta el 50% de los empleos directos del sector, aunque señaló que la llegada de este tipo de automóviles también supondría la creación de nuevos puestos de trabajo, de menor cualificación.

El dirigente de MCA-UGT indicó que por el momento la llegada de los coches eléctricos no supone un riesgo para el empleo en las plantas españolas, "siempre y cuando se mantenga la producción de vehículos convencionales".

En este sentido, señaló que el fomento del automóvil eléctrico supone un reto y una oportunidad a la hora de incorporarlos a los procesos productivos. No obstante, Mena señaló que la viabilidad del empleo en el sector del automóvil en España pasa por el coche convencional.

Así, destacó que el desarrollo y la producción de estos coches que no emiten CO2 debería hacerse de forma paralela a la fabricación de coches de combustión tradicionales, de manera que se generen nuevos empleos, para los que será necesario recibir una formación específica por parte de los trabajadores.

Mena señaló que hay trabajar para que los coches eléctricos tengan un precio competitivo, así como para que mejoren su autonomía y para reducir su precio, al tiempo que destacó que el empleo y el medio ambiente "no están contrapuestos".

Por otra parte, criticó que se excluyera a los sindicatos de la cumbre sobre el vehículo eléctrico que se celebró la semana pasada y de la que se creó un grupo de trabajo para el desarrollo de un Plan Integral del Coche Eléctrico, que será presentado en el primer trimestre de 2010.

APUESTA POR LA FORMACIÓN.

De su lado, el secretario de Política Industrial de Comisiones Obreras, Máximo Blanco, subrayó que la producción del coche eléctrico necesitará una adaptación en la formación de los trabajadores en materia de estas nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

"Los trabajadores de las plantas españolas necesitarán un proceso de reciclaje", afirmó Blanco, que señaló que para que el coche eléctrico tenga éxito es necesaria una fuerte inversión en I+D por parte de las empresas, así como ayudas de las Administraciones Públicas, la adaptación de la formación en las universidades o fomentar los hábitos de compra entre los consumidores.

Al mismo tiempo, el representante de CC.OO. resaltó la importancia de darle un enfoque europeo a la introducción del coche eléctrico y afirmó que Europa ha tardado más en apostar en este tipo de movilidad que otros países como Japón o Estados Unidos.