Economía/Motor.- UGT da por agotada la negociación en Volksawgen y pide al comité que someta la oferta a la plantilla

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:31

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT espera que el comité de empresa acepte someter al dictamen de la plantilla la oferta presentada hoy por la dirección, que el sindicato calificó de "equilibrada" y con beneficios para "todos", desde trabajadores a empresas auxiliares hasta para Navarra y el sector industrial.

En su opinión, la negociación "no dará más de sí" porque está "agotada". "No se conseguirá nada más", apuntó en rueda de prensa Jesús Sánchez Bruna, responsable de la sección sindical, quien afirmó que continuar con las movilizaciones desgastará económicamente a la plantilla y podrá generar situaciones de difícil retorno.

A pesar de que UGT era partidaria de desconvocar los paros de 24 horas de mañana, Sánchez Bruna indicó que el sindicato respeta la decisión de la mayoría del comité. "Yo no voy a hacer bandera de esta huelga pero la secundaré", dijo, aunque también señaló que "gran parte de la plantilla y la afiliación" ha trasladado al sindicato que se deberían aplazar las movilizaciones y valorar la oferta. "Para retomarlas siempre hay tiempo", apuntó.

Sánchez Bruna espera, después de 15 meses de negociación, que no se produzca una "ruptura" en el comité e hizo un llamamiento "a quienes nunca han firmado nada y sobre todo a quienes saben dónde ha acabado el proceso", en referencia a CCOO, que junto con CC y UGT, ha firmado anteriores pactos con la empresa. Según explicó, su sección no puede sacar adelante el referéndum y se haría necesario el apoyo de la mayoría del comité para convocarlo "a la mayor brevedad". Los sindicatos se reúnen el miércoles.

Bruna compareció esta tarde en rueda de prensa acompañado por Juan Antonio Cabrero, secretario general de UGT, y Lorenzo Ríos, responsable de la Federación de Metal, quienes respaldaron la postura de la sección sindical. Reclamaron que se analice la propuesta de la empresa en su globalidad, calificaron el contenido de "interesante" y "equilibrado", por encima de lo alcanzado en el sector y en el grupo. Afirmaron que no se puede avanzar más y que la oferta garantiza el futuro de la factoría y del sector de componente. Para UGT no es cierto que la oferta no incluya novedades. Según Bruna, ha retirado puntos críticos y ha incorporado reivindicaciones.

"Hay que luchar cuando se ve que se puede conseguir más pero las negociaciones están agotadas", dijo Bruna. "La fase de la negociación ha terminado y hay que consultar a la plantilla. Es una apuesta clara por el futuro de Navarra y por sector industrial", defendió Lorenzo Ríos. Cabrero, por su parte, destacó que UGT es una organización "negociadora" que recurre a la movilización "si es preciso" y no firma cualquier convenio. "UGT siempre da la cara ante los trabajadores. Este es un convenio que beneficia a todos, los trabajadores ganan más, se abre la puerta al incremento de producción y nuevos modelos y es bueno para las empresas de compomentes", dijo.

VALORACIÓN DE CCOO

Este análisis no coincide con el de CCOO, que considera que la dirección de la factoría "ha dejado escapar una gran oportunidad para lograr una solución definitiva y satisfactoria al conflicto", según la Federación Minerometalúrgica, que cree que la última oferta "no supone cambios significativos sobre la existente, que ya fue rechazada por los trabajadores de VW Navarra". "En tanto esos cambios no se produzcan, la Federación seguirá apoyando lo acordado por los trabajadores", agregaron.

Reclamaron a la empresa que se abstenga de lanzar un "ultimátum" a la plantilla y que realice "negociación seria". "Los trabajadores de Volkswagen Navarra no deben pagar los sacrificios a los que se les está abocando a causa de la irresponsabilidad de la dirección de la compañía", añadió la Federación, que apoya la postura de la sección sindical de CCOO.