28 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Economía/Motor.- UGT exige a Industria que vincule las ayudas al sector con el mantenimiento del empleo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT (MCA-UGT) exigió hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que la concesión de las ayudas públicas, por valor de 800 millones de euros, a las empresas del sector del automóvil "se vincule necesaria y obligatoriamente" al mantenimiento del empleo y a la aplicación de proyectos industriales de futuro de las plantas.

La organización sindical reclamó a Industria que convoque "con urgencia" una reunión con los sindicatos antes de poner en marcha la orden ministerial que articula las condiciones para que las empresas del sector puedan acceder a las ayudas públicas al sector del automóvil.

MCA-UGT recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a convocar dicha reunión con los sindicatos. Además, UGT calificó de "imprescindible" que el Observatorio Industrial del Automóvil debata antes de que se promulgue la orden ministerial, "si de verdad se pretende que las ayudas lleguen a las empresas fabricantes y de componentes y a los trabajadores del sector".

Asimismo, la Federación exigió que los planes de competitividad que diseñen las empresas del sector para poder optar a dichas ayudas deben estar vinculados al mantenimiento del empleo y a la presentación de planes de viabilidad, que aseguren los puestos trabajo y "apuesten por el empleo industrial y la investigación, el desarrollo e innovación" en España.

Finalmente, el sindicato resaltó que es necesario "exigir" a las empresas que si apuestan por llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), los pongan en marcha después de haber llegado a un acuerdo previo con los sindicatos y que las medidas que adopten "no supongan la extinción de empleo".