Economía/Motor.- UGT juzga ambigua la propuesta de Renault para adaptar la planta de Valladolid a la producción del Clio

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:09

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación e Imagen de UGT en Valladolid, Alejandro Durán, calificó de "ambigua" la propuesta realizada hoy por la Dirección de Renault para afrontar la adaptación de las instalaciones de Carrocería-Montaje, en Valladolid, a la fabricación de Clios y Modus a partir del mes de septiembre de 2006, para lo que la empresa necesitaría, en principio, parar la producción durante, al menos, 30 días.

En concreto y según los datos aportados por Alejandro Durán tras la primera de las reuniones del Comité Intercentros en las que se tratará este tema, la Dirección de Renault planteó a los sindicatos que, según sus cálculos, será necesario parar la producción a lo largo de tres semanas del mes de mayo (serían las semanas 20, 21 y 22, del 15 de mayo al 2 de junio). Además, la empresa también propone parar durante otros diez días del mes de marzo y durante otros cinco días que se repartirían entre los meses de abril y julio.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Alejandro Durán explicó que el argumento de la empresa para justificar estos paros de la producción en la factoría de Carrocería-Montaje es que pretende comenzar a trabajar entre los días 8 y 9 de agosto para iniciar la fabricación del nuevo Clio en la planta de Valladolid un mes más tarde, el 8 ó 9 de septiembre. Además, Renault pretende aprovechar estos paros de la producción para adecuar la actual producción del Modus a la demanda del mercado.

Para afrontar estos paros de la producción, la Dirección de Renault planteó "una batería de cuestiones" que, a partir de hoy, serán analizadas por los sindicatos para dar una respuesta a la empresa en la próxima cita del Comité Intercentros, que tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de febrero.

En concreto y según los datos aportados por el secretario de Comunicación e Imagen de UGT en Valladolid, la primera de las propuestas de la empresa pasaría por modificar y adelantar el disfrute de las vacaciones de verano que, según se acordó el pasado 13 de diciembre, se disfrutarían del 24 de julio al 17 de agosto, ambos inclusive.

Además, la compañía del rombo planteó la posibilidad de adelantar también los días fijados como vacaciones de Navidad, que se habían fijado para el intervalo comprendido entre los días 26 y 30 de diciembre de 2006, ambos inclusive.

La tercera de las propuestas puestas hoy sobre la mesa por la Dirección de la Empresa pasa por incrementar la denominada "bolsa de horas", que en la actualidad es de 15 días en positivo y de 20 en negativo (de los que ya se han consumido 15). En concreto, Renault pidió a los sindicatos incrementar el saldo negativo aunque no especificó la cantidad de días que necesitaría para cumplir sus planes.

La "batería" de propuestas planteada hoy por la Dirección de Renault también contempla la flexibilización de la jornada laboral diaria en una hora en positivo o en negativo. Así, Renault pretende acortar la jornada laboral en una hora (se trabajarían 7 horas al día) en los meses de menor producción para ganar esa hora (9 horas al día) a partir de septiembre u octubre, cuando prevé que se incremente la fabricación de Clios y Modus en la planta de Carrocería-Montaje.

Además de todas estas medidas de flexibilidad, la empresa planteó que también necesitará descansar "determinados días enteros" que, posteriormente, se tendrían que cambiar por sábados trabajados en el mes de octubre. Según explicó Alejandro Durán, esta medida consistiría en cambiar un lunes por un sábado sin más contraprestaciones.

Tras informar de que la Sección Sindical de UGT en Renault se reunirá mañana para analizar "con tranquilidad y serenidad" las propuestas realizadas hoy por la empresa, Alejandro Durán reconoció que hay algunas medidas que están dentro del convenio que se podrían contemplar, como es el caso del incremento de la bolsa de horas en negativo, siempre que quede claro que se trata de un aumento "puntual" o "coyuntural", como ya ocurrió en Valladolid con la segunda fase del Clio II o en Villamuriel de Cerrato cuando se pasó del Megane I al Megane II.

En el mismo sentido, Durán explicó que el Convenio Colectivo de Renault reconoce la posibilidad de cambiar las vacaciones, "que preferentemente" se tienen que disfrutar en los meses de verano.

Respecto al resto de las medidas planteadas por la empresa, Alejandro Durán expresó sus dudas y recordó que la flexibilización de la jornada laboral diaria en una hora en positivo o en negativo es "una vieja reivindicación empresarial" que el sindicalista equiparó con la aspiración de los trabajadores de ir a la jornada de 35 horas semanales y que no se han conseguido en ninguno de los casos.

En este sentido, Durán aclaró a la empresa que en el "caso hipotético" de que se acepte esta propuesta tendría que ser "para una circunstancia especial y con una fecha de comienzo y otra de fin" por lo que pidió a Renault que "no aproveche que el Pisuerga pasa por Valladolid" para incluir esta medida de forma definitiva. Además, Durán considera necesario que la empresa garantice que avisaría del cambio horario con suficiente antelación.

Para Alejandro Durán, la medida que ofrece mayores reservas y rechazo es la de cambiar un día laboral cualquiera por un sábado sin ninguna contraprestación a mayores y aprovechó la ocasión para preguntar a la empresa para qué sirve la bolsa de horas. "¿Tu cambiarías un lunes por un domingo?", preguntó Durán.

Por último, el secretario de Comunicación e Imagen de UGT en Valladolid explicó que la primera impresión del sindicato que representa es que la empresa ha propuesto alguna medida "más dura" de las que esperaban inicialmente. En este sentido, Durán recordó a la empresa que este no es el momento de reiniciar la negociación del Convenio Colectivo de Renault sino de buscar una solución a "un problema coyuntural, que no una crisis". Así, garantizó la disposición de los empleados a ayudar al Grupo a salir de esta situación pero advirtió de que "todo no se puede cargar en las costillas de los trabajadores".