Economía/Motor.- UGT pide a Industria que diseñe "de inmediato" otra convocatoria de ayudas para la automoción

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 14:40


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de automoción de MCA-UGT, Rogelio Mena, considera que el Ministerio de Industria debe iniciar "inmediatamente" el diseño de una nueva convocatoria del Plan de Competitividad de Automoción, con el fin de ponerla en marcha en 2010, después de que en la primera edición quedaran fuera 203 proyectos representativos de una inversión de mil millones de euros.

Mena indicó, en declaraciones a Europa Press, que los proyectos de fabricantes de automóviles y camiones presentados al Plan de Competitividad pueden significar no sólo la consolidación de la posición de España como primer fabricante europeo de vehículos industriales y tercero de automóviles, sino también un impulso a los parques de proveedores y a la industria auxiliar.

A su juicio, la "elevada" respuesta del sector al plan de ayudas hace necesario que además de los 800 millones de euros aportados por el Gobierno central, los ejecutivos autonómicos complementen la disponibilidad de ayudas en sus correspondientes ámbitos para dar un mayor impulso a una industria estratégica como la automoción.

"Las comunidades autónomas tienen que articular ayudas complementarias, condicionadas también al mantenimiento del empleo, que estimulen la presentación de nuevos planes de inversión por parte de la industria automovilística y dirigidas a facilitar nuevas inversiones", añadió Mena.

MCA-UGT cree que los proyectos subvencionados por Industria en el Plan de Competitividad deben dirigirse prioritariamente a la inversión, al I+D+i, a la formación, al mantenimiento y creación de empleo, y a nuevos productos y modelos.

En este sentido, Rogelio Mena advirtió de que se opondrá a que las empresas utilicen el dinero público a facilitar deslocalizaciones o pagar indemnizaciones y despidos, por lo que considera necesario realizar una labor de control y seguimiento de las aportaciones satisfechas en cada ámbito.