21 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Economía/Motor.- UGT recurrirá el ERE en una filial de Acciona que presta servicio a Nissan, con 215 despidos

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT de Cataluña anunció hoy que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la Conselleria de Trabajo de la Generalitat en el que se autorizaron 215 despidos de la filial Facility Services de Acciona, que tiene plantilla trabajando para Nissan en Barcelona.

Según informó hoy el sindicato, no está de acuerdo "ni en la cantidad de los despidos planteados ni con el plan social para el resto de la plantilla", para quienes Acciona ha presentado un expediente de suspensión temporal de empleo a la espera de cómo se resuelva el ERE temporal en Nissan.

Además de rechazar la situación de "absoluta incertidumbre" en la que dejan al resto de los 415 trabajadores de la plantilla, UGT de Cataluña tildó de "inaceptable" que más de la mitad de los 215 despedidos sean trabajadores del convenio de transporte, que son los que concentran una mayor cuota de contratos indefinidos.

La organización sindical recordó que estos trabajadores son los que tienen más antigüedad en Acciona y perciben salarios más altos, mientras que criticó que no se incluya en los despidos a los trabajadores con contrato de obra y servicio, que son "los más débiles de la cadena y a los que la empresa podrá echar cuando quiera".

Acciona presentó inicialmente un expediente para rescindir 322 contratos en Barcelona, lo que suponía recortar la mitad de los 600 empleados que trabajan en las instalaciones de Nissan en Barcelona y un tercio del total de 900 trabajadores de la filial del grupo que trabajan en las factorías de toda España.