Economía/Motor.- UGT, satisfecha con el Plan de Garantías de Santana, que asegura empleo en caso de crisis

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 18:49

JAÉN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía mostró hoy su satisfacción por la firma del Acuerdo de Garantías Sociales de Santana Motor, ubicada en Linares (Jaén). Se trata de un documento, firmado por sindicatos y Junta de Andalucía, que asegura un plan de mantenimiento de empleo para los trabajadores de las empresas que entren en crisis.

En un comunicado, el sindicato precisó que el nuevo acuerdo se incorpora al Plan de de Garantías Sociolaborales para los trabajadores de Santana Motor y las empresas del Parque de Proveedores, en el marco del Plan de Diversificación firmado en 2001. El acuerdo --ratificado recientemente en referéndum por el 87 por ciento de los trabajadores-- se rubricó hoy entre los sindicatos UGT y CCOO y las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, y de Empleo, de la Junta de Andalucía y tendrá una vigencia de diez años.

Según añadió, este acuerdo responde a una actualización del anterior Plan de Acompañamiento de Garantías Sociolaborales, debido a las nuevas circunstancias de empleo industrial por las que pasa el Grupo Santana en la actualidad.

En este sentido, el secretario general de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, destacó la importancia de estas nuevas medidas sociales que van a contribuir al bienestar social y económico para los casi 1.000 trabajadores que conforma el grupo. "Se trata de salvaguardar y mantener los niveles de empleo que registra el grupo en la actualidad, además de crear más trabajo en virtud de la cartera de encargos actuales y los proyectos de futuro", aseguró el sindicalista.

Una de las medidas más importantes es aquella que garantiza el empleo para los trabajadores cuya empresa cese su actividad debido a una crisis económica. A todos, tanto a los jóvenes como aquellos que superen los 50 años, se les facilitará su recolocación en otra sociedad inscrita en el grupo Santa Motor. Igualmente, se contempla la subrogación o traspaso a las sociedades que se enmarcan en el Plan de Diversificación que impulsan los proyectos industriales.

Para Jiménez, "se están cumpliendo los objetivos marcados en el Plan de Diversificación de la actividad de Santana y esta renovación del acuerdo de garantías, no es nada más que otra prueba del éxito de este plan".

Por último, se creará una Comisión Paritaria de Desarrollo y Seguimiento compuesta por ocho miembros (dos de ellos de MCA-UGT) que se encargará de controlar el cumplimiento del contenido de las garantías.