Economía/Motor.- Las ventas de camiones no levantan cabeza y se hunden un 73,5% en mayo, con 832 unidades

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 10:47

Anfac y Ganvam piden ayudas urgentes a la compra y subrayan que los pedidos de vehículos industriales están en mínimos históricos


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de camiones se situaron en 832 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un desplome del 73,5% en comparación con el mismo mes de 2008, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones de vehículos industriales alcanzaron 4.754 unidades, lo que se traduce en una fuerte caída del 72,7% respecto al mismo período del ejercicio precedente.

Anfac y Ganvam subrayaron que "es imprescindible tomar medidas a apoyo a la compra de este tipo de vehículos a corto plazo, para reactivar la demanda del mercado de industriales, cuyos pedidos están en mínimos históricos".

PROBLEMAS DE ACCESO AL CREDITO.

Ambas organizaciones atribuyen la crisis del mercado de vehículos industriales, que se adquieren en su totalidad por financiación, a la escasa actividad de la pequeña y mediana empresa, con problemas de acceso a los créditos, a la situación del sector de la construcción y al incremento del desempleo.

Los descensos son "importantísimos" en todos los segmentos, pero sobre todo en los de mayor tonelaje, dedicados prácticamente a la construcción y el transporte.

Así, en el segmento de camiones pesados (más de 16 toneladas), la caída en mayo se eleva al 79,5%, mientras que en el de camiones medios (entre 6 y 16 toneladas) el descenso es del 56%, y en el de camiones ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas), el retroceso se limita al 24,3%.

AUTOBUSES.

Por otra parte, las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses bajaron un 30,4% en mayo, con 259 unidades, y un 24,8% en los cinco primeros meses, con 1.363 unidades. El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Plan VIVE para este sector, dirigido a 2.100 vehículos y dotado con 236 millones de euros.

En conjunto, las ventas de autobuses y camiones sumaron 1.091 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una disminución del 68,9%. En lo que va de año, el descenso acumulado es del 68,2%, con 6.117 unidades.