21 de agosto de 2019
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  • 11 de enero de 2009

    Economía/Motor.- Las ventas de coches de bajas emisiones eluden la crisis y crecen un 22% en 2008, con 214.500 unidades

    MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las matriculaciones de automóviles con emisiones de CO2 inferiores a 120 gramos por kilómetro se elevaron a 214.500 unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 22% respecto a 2007, en contraste con el comportamiento del conjunto del mercado automovilístico, que cerró 2008 con un desplome del 28,1%, la mayor caída de su historia.

    Pese a que los vehículos con emisiones de menos de 120 gramos de CO2, exentos del impuesto de matriculación desde el 1 de enero de 2008, consiguieron sortear el pasado año el derrumbe de las ventas de coches, en diciembre registraron una evolución negativa, al caer un 8,5% respecto al mismo mes de 2007, con 14.300 unidades, según fuentes del sector consultadas por Europa Press.

    El descalabro del mercado automovilístico afectó en mayor medida a los vehículos con emisiones superiores a 200 gramos de CO2 por kilómetro, que tributan en el impuesto de matriculación a un tipo del 14,75%. En este segmento, que engloba a los todoterrenos y otros automóviles de gran cilindrada, las matriculaciones se hundieron un 55% en 2008, con 65.200 unidades.

    Por su parte, las ventas de coches con emisiones de entre 160 y 200 gramos de CO2, sujetos a un tipo del 9,75% en el impuesto de matriculación, se situaron en 234.000 unidades durante 2008, lo que se traduce en una disminución del 44% en comparación con el ejercicio precedente.

    Finalmente, en el tramo de coches con emisiones de entre 120 y 160 gramos de CO2, el de mayor volumen del mercado, las matriculaciones bajaron un 26% en el ejercicio recién concluido, con 644.000 unidades. Estos coches están gravados con un impuesto de matriculación del 4,75%.

    Las matriculaciones de automóviles se situaron en 1.161.176 unidades durante el pasado año, lo que supone un desplome del 28,1% respecto a las 1.614.835 unidades contabilizadas en 2007. De esta forma, las ventas de turismos y todoterrenos sufrieron en 2008 la mayor caída interanual de la historia, por encima del descenso del 23,5% registrado en 1993, y marcan el volumen más bajo de los últimos diez años.