Economía/Motor.- Las ventas de coches en Europa caerán un 5,4% en 2008, muy por encima de lo previsto, según Acea

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 12:33

La producción de vehículos en el Viejo Continente se estanca tras bajar un 4% en el tercer trimestre


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha revisado a la baja su previsión de ventas de coches en la UE para este año, hasta situar el descenso estimado en el 5,4%, como consecuencia del deterioro de la situación económica, según el último informe económico de la patronal de fabricantes, al que tuvo acceso Europa Press.

En su anterior informe, que data del pasado mes de julio, Acea pronosticaba un descenso de las ventas de automóviles en Europa del 2,1% para el conjunto de 2008, por lo que la organización ha multiplicado por más de dos su estimación de caída.

La revisión a la baja de las previsiones de Acea se produce tras las notables caídas registradas en los últimos meses por el mercado automovilístico europeo, que retrocedió un 8,2% en septiembre y un 14,5% durante el pasado mes de octubre.

Por lo que respecta al sector de vehículos comerciales ligeros, el informe económico apunta a una caída del 6% en el conjunto de 2008, frente a la anterior estimación que situaba la disminución en el 5,2%.

Los descensos previstos son superiores en el caso de Europa occidental, donde la asociación vaticina una caída del 6,3% en el mercado de turismos y del 7,9% en el de vehículos comerciales ligeros para el presente ejercicio.

DESCENSO DE PRODUCCION.

Por otro lado, el informe económico de Acea pone de manifiesto un estancamiento de la producción de vehículos en las fábricas europeas, con 14,7 millones de unidades ensambladas en los nueve primeros meses del año. En el tercer trimestre, la producción experimentó un descenso del 4%, "reflejo del empeoramiento de la situación económica".

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción bajó un 1% entre los pasados meses de enero y septiembre, con una evolución claramente a la baja, puesto que en el tercer trimestre el retroceso alcanzó el 4%, con 3,64 millones de unidades.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales ligeros se redujo un 3% en el tercer trimestre, con 404.347 unidades, la de camiones aumentó un 1% (150.981 unidades), y la de autobuses creció un 8% (9.371 unidades).

Los nuevos estados miembros de la UE concentraron el 17% de la producción de vehículos a motor en los nueve primeros meses del año, cuota que alcanza el 19% en el caso de los turismos. Estos países elevaron su actividad un 13% respecto al mismo período de 2007.