Economía/Motor.- Las ventas de coches en Europa crecen un 6,3% en septiembre, impulsadas por las ayudas a la compra

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 12:41


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de automóviles en Europa se situaron en 1,38 millones de unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que representa un aumento del 6,3% respecto al mismo mes de 2008, debido principalmente a los incentivos a la compra de vehículos implementados por la mayor parte de los Estados miembros.

No obstante, en los ocho primeros meses del año las matriculaciones de turismos y todoterrenos acumulan un retroceso del 6,6%, con un volumen de 10,04 millones de unidades, según datos difundidos hoy por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

La patronal destacó que en Europa occidental las ventas de coches aumentaron un 9,6% en septiembre, la mayor progresión desde 1999, si bien este mercado se encuentra en su nivel más bajo de los últimos siete ejercicios.

En todos los grandes mercados las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron septiembre con una evolución positiva. Alemania lideró la tendencia, con un crecimiento del 21%, seguida de España (+18%), Francia (+1º4%), Reino Unido (+11,4%) e Italia (+6,8%).

Sin embargo, en los nueve primeros meses del año sólo registran tasas positivas Alemania (+26,1%) y Francia (+2,4%), mientras que el mercado automovilístico cae un 5,9% en Italia, un 15,5% en Reino Unido y un 28,6% en España.

MARCAS.

Por marcas, Volkswagen fue la firma más vendida en Europa durante el pasado mes de septiembre, con un volumen de 156.616 unidades y una progresión del 15,4% sobre el mismo mes del ejercicio precedente. La marca alemana logró una cuota de penetración del 11,3%.

La segunda posición correspondió a Opel/Vauxhall, que comercializó 110.248 automóviles, un 5% más, mientras que el tercer puesto, también por encima de las 100.000 matriculaciones, correspondió a Renault con 104.274 unidades y una progresión del 21,1%.

Los mayores crecimientos en septiembre correspondieron a las firmas surcoreanas Hyundai, con un alza del 53,7%, y Kia (+35,3%). En el extremo opuesto, las matriculaciones de la marca sueca Saab se desplomaron un 61,7%.