25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 9 de junio de 2008

    Economía/Motor.- Las ventas de vehículos comerciales se desploman un 34% en mayo y un 24,3% en los cinco primeros meses

    MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros y furgones alcanzaron 17.082 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una disminución del 34% respecto al mismo mes de 2007, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

    En los cinco primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos se situaron en 89.831 unidades, lo que se traduce en una reducción del 24,3% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

    Anfac avanzó el pasado mes que esperaba una bajada en 2008 del mercado de vehículos comerciales superior al de turismos, esto es, por encima del 9%. Fuentes del sector consultadas por Europa Press sitúan esta caída entre el 14% y el 15%.

    Por su parte, un portavoz de Anfac indicó que el sector de vehículos comerciales ligeros está sufriendo especialmente las consecuencias del deterioro económico, al tiempo que recordó que este mercado es un indicador de la actividad de las pymes, de forma que la caída de las matriculaciones pone de manifiesto la actual situación de las pequeñas y medianas empresas.

    Asimismo, explicó que parte de estas pymes están ligadas a la construcción, por lo que la crisis de este sector también está provocando un descenso de las ventas. Por último, apuntó que este tipo de vehículos está sujeto al pago del impuesto de matriculación desde el pasado 1 de enero, aunque se destinen a uso profesional.

    Por segmentos, las matriculaciones de derivados de turismo, furgonetas y 'pick up' cayeron un 31,1% en mayo, con 9.309 unidades, y un 23,4% en los cinco primeros meses (48.059 unidades). Tanto las ventas de derivados como de furgonetas y 'pick up' retrocedieron por encima del 20% en mayo.

    De su lado, las ventas de furgones se situaron en 7.773 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que se traduce en una disminución del 37,2%, mientras que en los cinco primeros meses la caída es del 25,2%, con 41.772 unidades.